info:eu-repo/semantics/article
LA IMAGEN DE ESCRITOR DE CORTÁZAR EN ROBERTO ARLT: APUNTES DE RELECTURA
LA IMAGEN DE ESCRITOR DE CORTÁZAR EN ROBERTO ARLT: APUNTES DE RELECTURA
Autor
Moscoso, Marcia
Institución
Resumen
This article analysesRoberto Arlt: Apuntes de relectura, the prologue that Julio Cortazar writes for Arlt’s complete works, 1981. Here, it is analyzed the image Cortazar constructs of himself and his vision about literature. It is postulated that Cortazar introduces himself as a public speaker who questions the traditional representations of what «being a good writer» means and, in turn, he signifies Roberto Arlt’s role in Argentinian literature, points out his literary conditions and argues against the aesthetic criteria used, for a long time, to judge him. In order to examine the sense Cortazar elaborates in his discourse and the thesis which supports his arguments, some theories coming from varied theoretical schools, several of them, from discourse analysis, such as the old rhetoric (Barthes, 1974) and the new rhetoric (Perelman, 1997), have been used. Moreover, to do this analysis, Gramuglio’s categories ofimage, self-image and anti-image (Gramuglio, 1988) as well as the rhetoric category of ethos (Barthes, 1974) and premises, especially of values and a scale of values(Perelman, 1997), have also been applied. En este trabajo se examina Roberto Arlt: Apuntes de relectura, el prólogo que Julio Cortázar escribe a las Obras completas de ese escritor argentino, en 1981. Para ello se analiza la imagen de sí mismo que Cortázar construye en ese prólogo así como también su visión acerca de la literatura.Lo que aquí se postula es que Cortázar se presenta a sí mismo como un orador que cuestiona las representaciones tradicionales sobre lo que significa «ser un gran escritor» y a la vez revaloriza el rol de Roberto Arlt en la literatura argentina, destaca sus virtudes literarias y polemiza con los criterios estéticos con los que se lo juzgó durante mucho tiempo.Para examinar los efectos de sentido que Cortázar elabora en su discurso y las tesis que sustentan su argumentación, se utilizan categorías que proceden de diferentes corrientes teóricas, algunas de ellas provenientes del análisis del discurso, tales como la retórica antigua (Barthes, 1974) y la nueva retórica (Perelman, 1997). Asimismo se apela a la categoría de imagen, autoimagen y antiimagen de Gramuglio (1988). Además para realizar este análisis se emplean también las categorías retóricas de ethos (Barthes, 1974) y premisas, puntualmente valores y jerarquías de valores (Perelman, 1997).