Proyecto Final de Grado
Implementación de plataforma virtual como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a nivel secundario.
Fecha
2014Autor
Sosa Pivatto, Ana Paula
Institución
Resumen
El secundario nocturno CENMA N° 111 situado en el Barrio San Vicente de la
Provincia de Córdoba, ha decidido implementar la nueva especialidad "Operador de
Informática para Administración y Gestión" en su Institución. Para poder brindar esa
orientación el colegio debe cumplir con los temas descriptos en el Marco de Referencia
definido por el INET (Instituto Nacional Educación Tecnológica). Dicho marco de
referencia define los contenidos necesarios que deben ser dictados para poder otorgar el
título nombrado anteriormente.
El colegio ha diseñado una propuesta educativa la cual se basa en el dictado de un
curso de Planilla de Cálculo (Excel) presencial obligatorio de dos horas semanales para
cumplir con todos los temas detallados en el Marco de Referencia. Se observa que la carga
horaria semanal del curso es mínima, por lo cual en este proyecto de grado se pretende
implementar un ambiente virtual con el objetivo de brindar apoyo y soporte a los
contenidos dictados en el curso presencial.
Para la conformación del marco de trabajo en primera instancia se eligieron,
analizaron y compararon tres plataformas virtuales: Claroline, Dokeos y Moodle con el fin
de seleccionar la herramienta que mejor cumpla los requisitos del secundario nocturno
CENMA N° 111; en este caso fue seleccionado el entorno virtual de aprendizaje Moodle.
Luego de seleccionar la plataforma, se configuró e implementó el curso de
Microsoft Excel 2010 en la herramienta Moodle (en un servidor Ubuntu) para realizar una
prueba piloto con los alumnos del secundario.
Con el fin de adicionarle al presente proyecto una mejora y propiciar avances en las
plataformas virtuales, se incorporó el complemento videoconferencia. Si bien el curso de
Microsoft Excel se dicta presencialmente, los alumnos tendrán la posibilidad de visualizar
las clases desde diferentes lugares que no sea la Institución. Además es importante destacar
que el uso de este complemento permite dar apoyo total a cursos dictados a distancia.
Los resultados obtenidos en este trabajo no sólo pueden aplicarse a este curso en
particular sino también a las demás asignaturas de este Instituto Secundario (CENMA N°
111) y de todos los colegios de este nivel.