Proyecto Final de Grado
Gestión Ética Organizacional
Fecha
2014Autor
Brandi, Juan Pablo
Institución
Resumen
este trabajo desarrollaremos un nuevo concepto de gestión denominado: Gestión
Ética Organizacional (GEO). Es la manera de cómo el proceso administrativo de las
organizaciones (planear, dirigir, coordinar y controlar) se tienen que realizar bajo la
GEO.
Para ello es esencial concretar las acciones de ética organizacional, y para alcanzar el
éxito de esta gestión, es imprescindible que la Dirección o Gerencia de la organización,
designe, en nuestro caso, un Licenciado en Administración. Las entidades necesitan de esta GEO para su funcionamiento interno y respuesta
externa; y su desarrollo es fundamental porque no es ni más ni menos que el ADN de la
organización.
Es por ello que nace una nueva cultura organizacional:"la que los valores cobran una
importancia hasta ahora no desarrolladas en las teorías administrativas". Se requiere
realizar un diagnóstico crítico sobre la situación que viven en la actualidad las
organizaciones. El resultado es ver que se ha producido un aumento sostenido de casos
de corrupción, maltrato, discriminación, considerando que se debe fundamentalmente
por esta crisis de valores que la sociedad toda está atravesando, no tan solo por la
pérdida de algunos de ellos, sino también en su escala y jerarquía de los mismos.
Las organizaciones deberán reflexionar sobre la moral vigente desde sus principios
éticos para lograr el consenso dentro de la misma y al mismo tiempo realizar el
feedback para transformar esa cultura. La clave del éxito está en cuidar y aprender
constantemente de la integración de la ética en la gestión diaria. Es por ello que el
Licenciado en Administración deberá afrontar diariamente obstáculos para la
implementación de la GEO; como así también, lograr que en la organización sea
prioritaria, junto a otros objetivos, como lo son: mayor participación en el mercado,
reducción de costos, aumento de ganancias, mayor producción.
La mejor forma de conseguir que una organización trasmita su voluntad de trabajar con
GEO es mediante el ejemplo. Es común ver como muchas organizaciones por
"cuestiones de marketing" o "imagen" implementan políticas de Responsabilidad
Social Empresaria (RSE). Como por ejemplo, Códigos de Ética, sin la convicción de lo
que están realizando. Por eso que en muy corto plazo es contraproducente e ineficiente.
En esta tesis nuestra organización virtual será una empresa (organización con fines de
lucro), por la complejidad de su funcionamiento, pero puede ser cualquier otro tipo de
organización, como un club, un sindicato, una comisión vecinal, un organismo público,
una ONG, etc.
En esta empresa, la Gerencia General contrató a un Licenciado en Administración, de
nombre "Salomón"; su objetivo será la aplicación de Gestión Ética Organizacional y
nos marcará el camino para conseguirlo.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la necesidad de fomentar la ética
en las organizaciones.
Las preguntas que motivan este trabajo son las siguientes:
¿Es importante la ética en las organizaciones?
¿Es costoso fomentar la ética en las organizaciones? ¿Qué beneficios
obtiene una organización fomentando la ética?
¿Cuáles son las herramientas para la aplicación de la ética en las
organizaciones?
¿Se puede aplicar la ética en organizaciones sin descuidar los otros objetivos
que posee la organización?¿Hasta qué punto las nuevas tendencias en la gestión de organizaciones
están predestinadas al fracaso sino consideran la importancia de la
dimensión ética de sus acciones?
La significatividad de estas preguntas están dadas porque reflejan las cuestiones que se
plantean los mismos directivos, gerentes o dueños de las organizaciones en la
actualidad. Salomón, desde su área designada por la Gerencia General, tratará de dar
respuesta a todos estos interrogantes. Por lo tanto, nos propone los siguientes subobjetivos:
1. Precisar conceptos básicos de la ética en la empresa, cuyas definiciones
generan confusión; incluso en los mismos responsables de ética en las
organizaciones.
2. La importancia de la Cultura Organizacional para introducir la GEO;
promoviendo que el cambio cultural se puede lograr a través del cambio
de actitud de las personas.
3. Analizar las acciones actuales de ética empresarial por no cuidar la forma
en que se implementan; destacando la distancia entre: "el qué y el cómo
se hace".
4. Argumentar la necesidad de tener en cuenta la GEO para garantizar el
éxito de estas nuevas tendencias.
5. Profundizar en cómo integrar la ética en el día a día corporativo,
explorando las oportunidades y amenazas que brinda la Gestión Ética
Organizacional.
6. La importancia de implementar la Responsabilidad Social Empresaria y
la creación de un Código de Ética dentro de la organización.
Iniciamos cada Capitulo con una historia, para introducirnos de un modo ameno y
motivador. En el anexo 3 se podrán encontrar con películas recomendadas y preguntas
adaptadas a la organización, para trabajar en equipo y en el anexo 4 de lecturas
sugeridas, que enriquecen este Proyecto de Grado.
Tesis es el resultado de una investigación, recordemos que la palabra proviene del latín
"vestigium", cuyo significado es "seguir la huella". Así nos debemos sentir;
acompañemos a Salomón en este camino, donde encontraremos diferentes desafíos y
obstáculos que tendremos que enfrentar, para poder conseguir de manera exitosa la
implementación de lo que denominamos la Gestión Ética Organizacional.-