Proyecto Final de Grado
Planeamiento estratégico de marketing de la Agencia Lozada Soriano Viajes Ruta 20
Fecha
2014Autor
Romero, María Lorena
Institución
Resumen
El grupo Lozada Viajes es una empresa líder en el sector de Turismo del mercado
cordobés y está dentro del ranking de las 20 mejores empresas de turismo de
Argentina.
Desde el comienzo de su historia ha trabajado en el enriquecimiento de distintas
unidades de negocios especializadas, para brindar un servicio adaptado a la
necesidad, así es, como hoy contamos con los siguientes segmentos: Viajes, Luna
de miel, Corporativo, Vip, Eventos.
Su capital procede de un grupo familiar que conforma la sede central, con amplia
experiencia en diversos rubros del turismo, entre ellos hotelería, líneas aéreas,
gastronomía e informática que, hace 30 años atiende las necesidades de la
industria del placer.
El Grupo Lozada posee planes ambiciosos para su programa de Franquicias,
mediante el cual proporciona apoyo total al franquiciado para su consolidación
manteniendo los estándares, cultura y valores, concediendo la gestión empresarial
y el KnowHow unido al trabajo creativo, además del compromiso de poner al
servicio del franquiciado la estructura más grande en su género y los mejores
recursos humanos, en cada lugar y en cada momento.
Lozada Franquicias, hoy ya compone una de las áreas más consolidadas
del Grupo Lozada, con presencia en las principales localidades del interior de
Córdoba (zona Sur, Villa María, Alta Gracia, Jesús María, San Francisco, Villa
Belgrano, Oncativo, Villa Allende, Marcos Juárez, Bell Ville).
La Agencia Lozada Soriano Viajes ruta 20 hace cuatro años que está instalada y
forma parte del franquiciado del Grupo Lozada y tiene muy poco conocimiento de
los barrios que la rodean, propusieron estudiar el tema, ya que al no conocer la
zona realizan acciones de marketing a ciegas, basándose un poco en las
experiencia de la temporada.
El presente trabajo de grado permite conocer a la agencia en su integridad,
especialmente la interacción con el mercado, la esencial relación con el cliente y la
presentación de la propuesta de mejora aplicando el proceso de planeamiento
estratégico de marketing en respuesta a la solución de la dificultad planteada.
En cuanto a los contenidos, el capítulo 1 desarrolla el "Marco referencial
conceptual "refiriendo fundamentos conceptuales necesarios para el objeto a
estudiar, el capitulo 2 "La agencia" conocer el origen , sus características, los valores, las políticas, estructura y el objeto de estudio, el capitulo 3 "Análisis del
entorno" comprender la influencia interna y externa con la que se vincula,
característica de la competencia, factores que condicionan la actividad turística,
estudio de consumidores potenciales, el capítulo 4 "Análisis Organizacional"
visión integral de la agencia, conformación de la agencia, observación de la
situación, la comercialización de los paquetes turísticos, el capítulo 5
"Diagnostico organizacional y propuesta de mejora", el diagnostico, los
principales objetivos, sistema de servuccion y finalmente el desarrollo del
planeamiento de marketing.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar el planeamiento estratégico de marketing para La Agencia Lozada
Soriano Viajes Ruta 20, identificando los segmentos, diseño de estrategias ,
reconociendo las necesidades y preferencias de los clientes, para satisfacerlos y
poder generar un aumento en la cuota de mercado, a los fines de lograr un mejor
posicionamiento competitivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar el atractivo del mercado externo e interno, reconociendo sus
oportunidades, amenazas, debilidades, fortalezas de la agencia.
Identificar segmentos(a partir de la estrategia de segmentación), mercado
meta, posicionamiento (a partir de la estrategia de posicionamiento),
terminando en la estrategia integrada de marketing mix (producto, plaza,
precio, promoción).
Planeación de programas de marketing (delinear las tácticas).
Gestión de la labor del marketing (control-se introducirá el cuadro de mando
integral)