Proyecto Final de Grado
Relevamiento y propuestas de mejora de los principales procedimientos administrativo-académicos de la Facultad de Ciencias de la Administración del IUA
Fecha
2015Autor
Giobergia, Ma. Eugenia
Renzulli, Valentina
Institución
Resumen
El presente proyecto de grado comprende el relevamiento y generación de
propuestas de mejoras a un grupo de procesos representativos, administrativos y
académicos del Instituto Universitario Aeronáutico, de su Facultad de Ciencias de
la Administración (FCA).
La meta es lograr una optimización de los procesos a partir de una
estandarización y control de los mismos. Se analizarán los siguientes procesos:
Equivalencias externas
Planificación de exámenes finales
Asignaciones docentes y planificación de tutorías semi presenciales
El objetivo principal de este trabajo consiste en optimizar estos procesos, de
manera tal que sirvan de modelo para replicar en el resto de actividades de la
gestión administrativa y académica de la FCA. Se busca reforzar el enfoque
actual a procesos, identificando recursos y agentes intervinientes en las
principales actividades que son llevadas a cabo. Se desea crear una propuesta
que permita mejorar niveles de calidad, eficiencia y eficacia, con estándares de
control mayores a los existentes.
Al realizar el análisis de cada procedimiento y habiendo efectuado un diagnóstico,
se encontraron diversas problemáticas:
· Desconocimiento de la relación cliente proveedor en cada
departamento interviniente.
· Escaso nivel de revisión de la información al momento de generar
resultados para la etapa siguiente.
· Existencia de mediciones internas que no son formalizadas ni
utilizadas para análisis en conjunto con las áreas contiguas, a fines de
mejorar las desviaciones actuales.· Ausencia de un marco referencial acerca de los deberes y
obligaciones del personal docente involucrado en la gestión.
Como solución a estos hallazgos, se proponen diferentes puntos de control dentro
de cada proceso, un cuadro de mando integral con ocho indicadores que
permitirán gestionar las actividades que son llevadas a cabo y un reglamento
docente para establecer derechos, obligaciones y funciones de los profesores
tutores.
Las conclusiones demuestran la utilidad de reforzar el enfoque a procesos en cada
proceso, enmarcando las mejoras bajo una estrategia de calidad a nivel global.