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La Biblia entre la revelación y el mito.
Autor
Martín Sánchez, í ngel
Institución
Resumen
La Biblia se define como Historia Sagrada. Esto excluye el protagonismo humano a la vez que entraña la presencia activa y absolu tamente soberana de la Divinidad que ";crea";, ";habla"; y ";decide";. Y el hombretraduce a su lenguaje e interpreta en y desde su mundo la supuesta revelación divina y la improbada voluntad de Dios. ¿Cómo? Recurriendo a la mitología, como metalenguaje de la fenomenología histórica. Así llega al dios antropomórfico, mezcla de lo divino y de lo humano. Los patriarcas y los antepasados heroicos de Israel heredaron tradiciones y relatos aborígenes y construyeron un mundo y destino trascendentes sin dejar de tener al hombre terrenal como arquetipo. Este es el espejo de gran parte de la Biblia ostensible desde el inicio del Génesis hasta el último ";Amén"; del Apocalipsis. Las fuentes reügiosas de Israel se remontan a la literatura mitológica (Sagradas Escrituras) del Antiguo Oriente y nos remiten al mundo religioso de la vieja Sumer y a Babilonia y a Egipto y Canaán, para luego imbuirse en el pensamiento religioso helénico. Granparte del ser y quehacer en el entorno dios-mundo-hombre no es más que el reflejo vario de un mismo estado de cosas, efecto de vital necesidad, que se repite en cada pueblo y que alimenta a todo hombre.