Venezuela
| info:eu-repo/semantics/article
Tipología de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés instrumental a nivel de postgrado / A Typology of Learning Strategies for Teaching Instrumental English at the Postgraduate Level
Autor
Padrón, Elizabeth
Institución
Resumen
ResumenEl presente trabajo tiene como objetivo generar una tipología de estrategiasde aprendizaje para la enseñanza del inglés instrumental en la Universidaddel Zulia. Para lograrlo, se analizaron distintas tipologías de estrategias deaprendizaje desarrolladas por O´Malley, 1985; Rubin 1987; Stern, 1992 y Oxford, 1990 para establecer similitudes y diferencias. Luego, se identificaron las estrategias que usan los estudiantes cuando procesan información escrita en inglés, mediante observaciones realizadas a un grupo de 20 estudiantes de Inglés Instrumental en el postgrado del Núcleo LUZ-COL, y la aplicación de un instrumento diseñado para tal fin. Con base en estos resultados, se generó una tipología con las estrategias que permirán el desarrollo de destrezas lectoras en estudiantes de Inglés Instrumental. La metodología desarrollada se caracterizó por ser del tipo descriptiva y de campo (Hernández y col., 2000 y Arias, 2006). Entre las conclusiones más importantes, se destaca que los estudiantes de postgrado usan pocas estrategias cuando leen un texto escrito en inglés. Por tanto, la tipología aquí planteada será de utilidad, ya que permitirá conocer diferentes estrategias que faciliten el desarrollo de destrezas lectoras y que pueden aplicarse para mejorar el aprendizaje del inglés.AbstractThe aim of this research is to generate a learning strategies typology forteaching instrumental English at the University of Zulia. To achieve this objective, different learning strategy typologies developed by O´Malley, 1985; Rubin 1987; Stern, 1992 and Oxford, 1990, were analyzed to establish differences and similarities. Then, the strategies most frequently used by students when they process written information in English were identified through observations and using an instrument designed for that purpose, applied to 20 students enrolled in a postgraduate Instrumental English course at the LUZ-COL Nucleus. Based on these results, a typology was generated with strategies that will permit reading skills development in Instrumental English students. The methodology was characterized as being descriptive, field research. Principal conclusions indicate that postgraduate students use few learning strategies when they read English texts. Therefore, the typology generated from this study will be useful, since it will allow students to learn different strategies that facilitate reading skills development and can be applied to improve the learning of English.