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Liderazgo basado en la inteligencia emocional. Un estilo de gerencia en las universidades públicas / Leadership Based on Emotional Intelligence. A Management Style in Public Universities
Autor
Alvarado, Yajaira
Antúnez, Jorge
Pírela, Xavier
García, Rossany
Institución
Resumen
ResumenLos gerentes, en las organizaciones, desarrollan cada día, por medio desus experiencias y aprendizajes, nuevas habilidades que les permiten crecer personalmente y profesionalmente, integrando el liderazgo y la inteligencia emocional como elementos clave en la asimilación de las principales competencias gerenciales. Partiendo de estas premisas surge el presente artículo, que tiene como objetivo analizar el liderazgo basado en la inteligencia emocional como un estilo de gerencia en las universidades públicas. Se trata de establecer las percepciones de los gerentes educativos en referencia al liderazgo que debe ejercerse. La fundamentación teórica se realizó sobre los aportes de Robbins (2005), Di Fiore (2003), Bennis (2002), Goleman (2001), entre otros. El estudio es descriptivo, transversal, con un diseño de campo no experimental. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 33 docentes que ejercen cargo administrativo en la Universidad del Zulia, Venezuela, en el Núcleo Costa Oriental del Lago por ser una población finita se empleó el censo poblacional. Los resultados revelaron que existen diferentes estilos de liderazgo basado en la inteligencia emocional (orientativa, afiliativo, coercitiva, imitativa, participativa y capacitador); dependiendo del docente que ejerce funciones administrativa; cada uno determinado por acciones y formas de alinear a sus colaboradores. Sin embargo para que no existan repercusiones en el clima organizacional de la empresa, la motivación de las personas y la productividad en general se sugiere una gerencia con estilo de liderazgo orientativo.AbstractEvery day, managers in organizations develop new abilities through theirexperiences and learning that allow them to grow personally and professionally,integrating leadership and emotional intelligence as key elements in the assimilation of competency management principles. The objective of this article is to analyze leadership based on emotional intelligence as a management style in public universities. It deals with establishing perceptions of the educationalmanagers regarding the leadership that should be exercised. The theoretical basis included contributions from Robbins (2005), Di Fiore (2003), Bennis (2002) and Goleman (2001), among others. The study is descriptive, cross-sectional, with a non-experimental field design. The data collection instrument was a questionnaire. The population consisted of 33 educators in administrative positions at the University of Zulia, Venezuela, East Lake Coast Nucleus; because it is a finite population, population census was used. Results revealed that there are different leadership styles based on emotional intelligence (orientational, affiliative, coercive, imitative, participating and training), depending on the educator who exercises the administrative function, each one determined by actions and ways of aligning with collaborators. Nevertheless, so that there are no repercussions in the organizational climate of the company, motivating the people and productivity in general suggest management with an orientational leadership style.