info:eu-repo/semantics/article
Hacia el nuevo paradigma de universidad contemporánea.
Autor
Ferrer, Juliana
Clemenza, Caterina
Rivera, Alix Belén
Institución
Resumen
El nuevo paradigma de Universidad Contemporánea debe traducirse en una nueva alianza entre la comunidad universitaria y todos los entes científicos, para hacer frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible en un mundo en el que la creación y la difusión del conocimiento son factores determinantes para el avance de la ciencia y la tecnología. Este paradigma esta centrado en la excelencia e interrelación de cada una de las funciones básicas y primordiales del ámbitoinstitucional. Para alcanzar dicha excelencia es necesario promover la transformación de la Educación Superioren un ambiente propicio para el aprendizaje, a través de la reciprocidad de sus áreas estratégicas, en la búsqueda del discernimiento y la calidad académica, dando cabidaa una nueva relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr que la creación de conocimiento se inserte en éste, bajo el dinamismo de su proyección dentro y fuera del ambiente universitario. El presente artículo pretende reflejar algunas orientaciones que basadas en la articulación de las funciones básicas permitan lograr el crecimiento y consolidación de un paradigma universitario capaz de enfrentar los retos del mundo globalizado.