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La tutoría grupal y entre iguales en el contexto de los estudios de posgrado
Group and peer tutoring in the graduate context
Autor
Mostacero, Rudy
Institución
Resumen
En este artículo presento resultados de algunas experiencias sobre el trabajo de asesoría a un grupo de maestrantes, pero en el marco de la escritura situada y de dos estrategias, una conocida como peer tutoring (Carlino, 2005a; Topping, 1996) y otra que propongo como tutoría grupal (Mostacero, 2013a). Se trata de una variante innovadora, cooperativa y recíproca, puesta en práctica en el seno de un pequeño grupo conformado por cinco maestrantes. Para el concepto de tutoría me baso en Carlino (2004, 2008b), Alzate y Peña (2010) y Colombo (2012, 2013), aunque propongo una interacción más igualitaria entre tutor y tutorado, y de esta manera tender a la reducción de la relación marcadamente asimétrica de la tutoría tradicional. Para lograr estos propósitos, expondré cuál es la función de la tutoría en los estudios de posgrado, qué modalidades adopta la tutoría, qué diferencias existen entre la tutoría dual y la grupal y de qué manera las ventajas de su uso inciden en el aprendizaje de la escritura para la redacción de ponencias como productos intermedios. Para evaluar dicha incidencia llevé a cabo un registro etnográfico mediante cuestionarios y diarios pedagógicos y, con base en su análisis, pude evaluar los aprendizajes que se pueden alcanzar con la tutoría grupal. Esta tutoría, en conclusión, favorece más las relaciones igualitarias y recíprocas, el aprendizaje cooperativo, la práctica de la escritura epistémica y la identidad que como lectores y escritores podemos lograr en un grupo de escritura. In this article I present the results of some experiences about my work as a tutor of a group of master’s students who carried out activities based on the framework of situated writing and two strategies known as peer tutoring (Topping, 1996; Carlino, 2005a) and a strategy I call group tutoring (Mostacero, 2013a). The latter, is an innovative, cooperative and reciprocal variation of the peer tutoring which has been put into practice in a small group of five master’s students. Regarding the concept of tutoring, I take into consideration the work of Carlino (2004, 2008b), Alzate and Peña (2010) and Colombo (2012, 2013), even though I propose a more egalitarian interaction between the tutor and the student in order to reduce the characteristic asymmetry of traditional tutoring. To achieve these purposes, I discuss the function of postgraduate students tutoring, the modalities of tutoring, the differences between dual and group tutoring, and the manner in which the advantages of tutoring influence the learning of writing, especially in the case of writing papers as intermediate products. For the evaluation of such an influence, I carried out an ethnographic record through questionnaires and pedagogical journals. Then, based on the analysis of that data, I was able to evaluate the learning which is possible thanks to group tutoring. I conclude that this type of tutoring facilitates egalitarian and reciprocal relations, cooperative learning, the practice of epistemic writing, and the identity, which as readers and writers we can achieve being part of a Writing Group.