info:eu-repo/semantics/article
Enseñanza de la escritura académica con base en el análisis de género: del resumen a la tesis
Genre-Based approach to teaching writing: from abstract to dessertation
Autor
Morales, Oscar Alberto
Institución
Resumen
El discurso académico ha sido ampliamente investigado en los últimos años. Se han llevado a cabo estudios en diferentes lenguas, culturas, disciplinas y géneros discursivos. Los resultados revelan que existen diferencias determinadas por factores lingüísticos, culturales, disciplinares y de género. Por lo tanto, se recomienda que la enseñanza del discurso-escritura académica considere dichas diferencias. Esto implica situar la enseñanza al género, disciplina o lengua en que se pretende enseñar. A pesar de esto, muchos programas abordan el fenómeno de forma general, enseñan "escritura académica" sin considerar las diferencias. Suelen participar, en un mismo curso, estudiantes y especialistas de distintas disciplinas; también se encuentran con frecuencia programas que abordan el discurso de manera general, sin considerar las particularidades genéricas (de los géneros). En vista de esto, en el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la necesidad de contextualizar la enseñanza de la escritura académica y, con base en la evidencia científica y en la experiencia de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Los Andes, Venezuela, plantear algunas estrategias que consideren las diferencias como un eje fundamental para la enseñanza del discurso-escritura académica. Se propone, por ende, aprovechar los resultados de estudios de análisis de género y análisis del corpus; trabajar con corpus especializados, tanto los existentes como los autocompilados para fines didácticos; incluir la escritura de los géneros auténticos que se producen y consumen en la comunidad científica, con propósitos y audiencia real. Academic discourse has been extensively investigated in recent years. It has been studied in different languages, cultures, disciplines and genres. Results show that there are linguistic, cultural, disciplinary and generic differences. Therefore, it is recommended to consider these differences when teaching academic writing. It implies to situate teaching within the context: language, discipline and gender to be taught. However, there are programs to teach "academic writing" that do not consider those differences. Students and specialists of different disciplines often participate in the same academic writing course. Frequently those programs teach discourse without considering the generic characteristics (gender). Therefore, this paper attempts, on the one hand, to reflect on the need of teaching academic writing within a context and, on the other, propose some strategies to teaching academic writing considering differences mentioned above, based on scientific evidence and on the experience of the Dental School, Universidad de Los Andes, Venezuela. It is recommended to support teaching on gender analysis and corpus analysis; to use in class available specialized corpora and self-compiled corpora; to write authentic genres, those produced and consumed in the scientific community, with communicative purposes and real audience.