info:eu-repo/semantics/article
Revisión del estado del arte de la evaluación de riesgos en instalaciones portuarias
Autor
Romero Faz, David
Camarero Orive, Alberto
Institución
Resumen
La evaluación de la seguridad en puertos comerciales es un tema de plena actualidad, si bien se sigue investigando la mejor manera de valorar el riesgo existente en una instalación frente a posibles ataques terroristas. En este sentidola Organización Marítima Internacional (OMI) en el año 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, amplió su concepto de la seguridad, incluyendo desde entonces la seguridad física, tanto de instalaciones portuarias como de buques. Estos cambios en el concepto de la seguridad fueron incorporados a partir de 2001 mediante la Resolución A.924 en la que se apela a un término más global, la “Protección Marítima”, como parte de las enmiendas realizadas a los capítulos V y XI del Convenio Internacional de Seguridad para la Vida Humana en el Mar (SOLAS), incorporándolas al nuevo Código sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS). Así pues, la OMI creó un grupo de trabajo con el fin de desarrollar una metodología específica para la evaluación de riesgos en instalaciones portuaria, denominada Matriz de Análisis de Amenaza y Riesgo MAAR. Algunos países como España o EEUU han realizado su propia metodología acorde con sus necesidades e idiosincrasias. El presente artículo analiza el estado del arte de las principales o más extendidas metodologías de evaluación de riesgos en instalaciones, comparando las aportaciones de cada una frente a la propuesta por la OMI. The assessment of security at commercial port is a current issue, although much remains to be learned especially in defining the best way to properly assess the risk on facilities against possible terrorist attacks. In this sense, the scope of interest and therefore work of IMO had always been the vessel, and not the port issues, but in 2001, after the attack on the twin towers in New York occurred a change of mind moving towards a broader concept of security, including physical security in the same standards both of port facilities and vessels. These changes in the concept of security were incorporated from 2001 through the resolution A.924 in which it appeals to a broader term, "maritime protection”, as part of the amendments to chapters V and XI of the International Convention of human in the sea life safety (SOLAS), incorporating the new code about protection of ships and port facilities (ISPS) operational security in port activity concerns traditionally they covered the prevention or combat illegal such as trafficking in arms, narcotic drugs and, in general, smuggling of all kinds of goods. Thus pue, the International Maritime Organization (IMO) created a working group to develop a specific methodology for the evaluation of risks in port facilities, called MAAR. Some countries like Spain or the US carried out its own methodology in accordance with their needs and idiosyncrasies. This article analyzes the state of the art of main or most common methodologies for risk assessment at port facilities by comparing the contributions of each one against the original from IMO.