info:eu-repo/semantics/article
Application of games in class, a view from the engineering teaching
Aplicación de juegos en clase, una mirada desde la ingeniería didáctica
Autor
Rivas, Derwis
Fajardo, Eddy
Villalba, Deicy
Institución
Resumen
The poor performance of students in the early calculus courses at the Faculty of Engineering of the Universidad de Los Andes and the increasing number of students who repeat these courses suggests that the approach to teaching the principles of calculation is not appropriate. Motivated by the ideas of Jerome (Bruner, 1984), we decided to implement a game in the classroom as a didactic strategy in order to recover not only the previous knowledge of the students but the formation of the analytical thoughts, motivation for the study, participation in the building of calculus oriented ideas, problem based learning and cooperative learning. The implementation of the game “Arithmetic dominoes” allowed these issues appear in the development of the class. This paper aims to present the play ";Arithmetic dominoes"; and the results obtained during its application. El bajo rendimiento de los estudiantes en los primeros cursos de cálculo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y el creciente número de estudiantes que repite estos cursos hace suponer que el enfoque dado a la enseñanza en los principios del cálculo no es la adecuada. Motivados en las ideas de Jerome (Bruner, 1984) decidimos aplicar un juego como estrategia didáctica en el salón de clases que permitiera a los estudiantes no solamente recordar los conocimientos adquiridos previamente sino el desarrollo del pensamiento, la motivación por el estudio, la participación en la construcción de las ideas inherentes al cálculo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. La implementación del juego “dominó aritmético” hizo posible que estos aspectos se pusieran de manifiesto en el desarrollo de la clase. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el juego “Dominó Aritmético” y los resultados obtenidos durante la aplicación del mismo.