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Logros, problemas y vigencia de semiótica teatral: una visión retroprospectiva
Logros, problemas y vigencia de semiótica teatral: una visión retroprospectiva
Autor
Rojas, Mario
Institución
Resumen
The first part of this essay consists of a critical overview of semiotics of theater, considering their main theorists. We intend to demonstrate that semiotics of theatre, as it happens with any social science, has evolved by refining its analytical tools and adapting to contextual challenges. It will be seen, that despite the claims of some critics- semiotics of theatre, with the support of other sciences- still stands as a useful theoretical model to study the dramatic and performative texts. In the second part, we focus on ;Oresteia -0 Canto do Bode ; by Galpao do Folias de Sao Paulo to prove the feasibility of semiotics of theatre as a theoretical model. We pay special attention to the way in which the Folias rereads Aeschylus‘ play to relate it with the Brasilean and Latin American social, political and cultural history. We also show the way in which the Folias uses metatheatrical devices to show in Oresteia traces of other plays performed by the group during its 10 years. La primera parte de este ensayo consiste en una breve historia crítica de la semiótica teatral teniendo en cuenta a sus principales teóricos. Se tratará de demostrar de qué forma la semiótica teatral- como cualquier ciencia social- ha evolucionado al afinar sus instrumentos de análisis y adaptarse a exigencias contextuales. Se verá cómo, a pesar de lo que sostienen algunos críticos, la semiótica teatral, con el apoyo interdisciplinario de otras ciencias, aún puede aplicarse con éxito para el estudio de un texto dramático o un espectáculo. En la segunda parte, nos enfocamos en ;Orestéia -O Canto do Bode ;, del Galpao do Folias de Sao Paulo, para probar la factibilidad de la semiótica teatral como modelo para el análisis de un espectáculo. Veremos la manera en que el grupo adapta y resemantiza el texto de Esquilo para relacionado con la historia social, cultural y política de Brasil y de Latinoamérica, y cómo utiliza, en Orestéia, recursos metateatrales para relacionarla con otras puestas del Galpao do Folias, de sus primeros diez años de existencia.