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La sed del anillo: Nietzsche y las evocaciones del eterno retorno
La sed del anillo: Nietzsche y las evocaciones del eterno retorno
Autor
Colón Simbolín, Mario
Institución
Resumen
The eternal return of the same is one of the most important and problematic ideas of Nietzsche's philosophy. In Nietzsche‘s work, this idea is presented as an unusual experience that bursts into the 'loneliest loneliness‘ of the individual. Furthermore, it is significant that Nietzsche considered this singular experience in Ecce Homo as the origin of his fundamental conception of Thus Spoke Zarathustra. We could then suggest that the eternal return was one of the most profound and decisive singular experiences (Erlebnissen) in the development of Nietzsche‘s thought. Furthermore, it is conceivable that Nietzsche's effort to communicate this idea in the form and style set forth was intended to evoke some kind of extraordinary experiences in the reader. This evocative approach offers the opportunity to access the meaning of this experience without the limitations inherent in any analytical and systemic endeavor. Therefore, the purpose of this writing will be to comprehensively expose the experiences of the eternal return of three authors who avoid reducing the eternal return and instead chose to express their experiences literary and philosophically: Jorge L. Borges, Eugenio Trías and Manfred Kerkhoff. El eterno retorno de lo igual es una de las ideas más importantes y problemáticas de la filosofía de Nietzsche. En el corpus nietzscheano, esta idea es presentada como una experiencia insólita que irrumpe en 'la más solitaria soledad‘ del individuo. Además, es significativo que Nietzsche considerara en Ecce Homo a esta experiencia singular como el origen de su concepción fundamental de Así habló Zaratustra. Podríamos sugerir entonces que el eterno retorno fue una de las experiencias singulares o vivencias (Erlebnissen) más profundas y decisivas en el desarrollo del pensamiento nietzscheano. Es concebible que el esfuerzo de Nietzsche por comunicar esta idea de la forma y estilo expuesta haya tenido el propósito de evocar cierto tipo de vivencias extraordinarias en el lector. Este enfoque evocativo ofrece la oportunidad de acceder al sentido de esta vivencia sin las limitaciones inherentes a todo esfuerzo analítico y sistémico. Por lo tanto, el propósito del presente escrito será exponer comprensivamente las vivencias de tres autores que desistieron de reducir teóricamente el eterno retorno nietzscheano y optaron por expresar literaria y filosóficamente sus vivencias: Jorge L. Borges, Eugenio Trías y Manfred Kerkhoff.