dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.creator | Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.date | 2018-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T12:45:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T12:45:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181 | |
dc.identifier | 10.30972/arq.0124181 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5119329 | |
dc.description | Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181/3827 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Arquitecno | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Arquitecno; Núm. 12 (2018); 91-100 | es-ES |
dc.source | 2683-9881 | |
dc.source | 0328-0896 | |
dc.subject | Estrategia pedagógica | 0 |
dc.subject | energías renovables | 0 |
dc.subject | Tucumán | 0 |
dc.title | Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |