dc.contributores-ES
dc.creatorCisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorLedesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorMartínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorNota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorQuiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorMárquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorLlabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorMostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorRamos, M.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorAtencia, S; Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorVilla, C.; Universidad Nacional de Tucumán
dc.date2018-11-03
dc.date.accessioned2022-11-04T12:45:34Z
dc.date.available2022-11-04T12:45:34Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181
dc.identifier10.30972/arq.0124181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5119329
dc.descriptionSe presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humanoes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181/3827
dc.rightsCopyright (c) 2020 Arquitecnoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceArquitecno; Núm. 12 (2018); 91-100es-ES
dc.source2683-9881
dc.source0328-0896
dc.subjectEstrategia pedagógica0
dc.subjectenergías renovables0
dc.subjectTucumán0
dc.titleExperiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovableses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución