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Language and persuasion in Armorum iudicium. Ovid´s Metamorphoses 13.1-398
Lenguaje y persuasión en Armorum iudicium. Metamorfosis de Ovidio 13.1-398
Registro en:
10.30972/clt.0165419
Autor
Coll, Marcela Inés; Universidad Nacional de San Juan
Perriot, María Celina; Universidad Nacional de San Juan
Institución
Resumen
The aim of this article is to approach the episode Armorum iudicium (Met. XIII, 1-385) as an example of argumentative speech. It is known that the main purpose of argumentation is persuasion, that is, the need of affecting the reader in different ways (make someone do something; make someone believe; etc.). We will analyze the strategies used by Ajax and by Ulysses to achieve their objective: getting the weapons in front of their battle mates, who will become judges. In this context, language takes the fundamental role of a power instrument, due to the fact that it has an orientation to certain kind of intervention on the recipient. The power of speech, in this sense, would rely on the function by means of which language takes the role of builder of world visions that allows convincing the interlocutor to think or react in a particular way. En este artículo nos proponemos el abordaje del episodio Armorum iudicium (Ov. Met. 13.1-398) en tanto discurso argumentativo, desde una perspectiva pragmadialéctica. Entendemos que el propósito central de este tipo de discurso es la persuasión, es decir, la necesidad de afectar al destinatario de diversas maneras (hacer-hacer, hacer-creer, etc.). Analizaremos las estrategias discursivas utilizadas tanto por Áyax como por Ulises para lograr su objetivo: la consecución de las armas, frente a sus compañeros de batalla quienes se erigirán como árbitros. En este contexto, el lenguaje asume un rol fundamental como instrumento de poder, ya que comporta una orientación hacia cierto tipo de intervención en un destinatario. El poder del discurso, en este sentido, radicaría en ese trabajo por el cual el lenguaje asume el papel de constructor de visiones de mundo y permite convencer a un interlocutor para que piense o actúe de una manera determinada.