info:eu-repo/semantics/article
La lectura en el ámbito universitario. Estrategias para intentar resolver un conflicto.
Registro en:
10.30972/rfo.711655
Autor
Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros; Profesora Titular Cátedra “Comunicación oral y escrita II”, FOUNNE. Universidad Nacional del Nordeste
Ragazzi, Bruno Aldo; Auxiliar de 1º Cátedra “Comunicación oral y escrita II”, FOUNNE
Zibelman, Verónica; Profesora y Licenciada en Letras.
Institución
Resumen
En el siguiente artículo desarrollaremos una reflexión y se propondrán algunas estrategias de resolución vinculadas con una problemática que afecta a la comunidad universitaria: el proceso de lectura académica y la comprensión de los textos. Pensamos en la comprensión de la lectura de un texto académico como la recuperación de su significado a partir de la consideración de ciertas pistas contenidas en el mismo texto. La mencionada recuperación se lleva a cabo –indudablemente- mediante la ejecución de operaciones mentales que pone en funcionamiento el lector con la finalidad de darle sentido a las pistas halladas. Referimos a un proceso dinámico que desarrolla el que lee, a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognitivas y la nueva información que le provee el texto. Partiendo de estos postulados teóricos desarrollaremos nuestra propuesta a través de los siguientes tópicos: el proceso de lectura; las fases de la lectura; principales conflictos; y posibles estrategias de resolución.