dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cid, Beatriz; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD Sociología York University. Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción. | |
dc.creator | Arias, Loreto; Socióloga, Universidad de Concepción, Personal Técnico FONDECYT 1190020. | |
dc.creator | Troncoso, Isidora; Geógrafa, Magíster (c) en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción. | |
dc.creator | Mella, Magaly; nvestigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío. Antropóloga, DEA y Dra. (c) Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona. | |
dc.creator | Abarca, Francisca; Licenciada en Sociología, Universidad de Concepción. | |
dc.creator | Alveal, Karina; Licenciada en Sociología, Universidad de Concepción. | |
dc.date | 2021-05-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T12:38:20Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T12:38:20Z | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4806 | |
dc.identifier | 10.30972/dpd.10154806 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5116229 | |
dc.description | Este artículo presenta la técnica de la cartografía social como un instrumento que propicia la aproximación de mundos a través del uso y eficacia del trabajo colaborativo interdisciplinar y la efectiva participación en ejercicios de diseño conjunto y diálogo de saberes. En particular, este documento muestra la metodología usada en el aprendizaje colectivo y de vinculación territorial con diferentes comunidades del centro sur de Chile: campesinas e indígenas, dedicadas a la viñatería, a la agroecología, a la recolección de productos silvestres, al turismo comunitario y a la pesca artesanal en ríos. Con ellas, se llevaron a cabo ejercicios para documentar, promover y amplificar sus prácticas de producción de alteridad económica y de creación y cuidado de sus comunes. Las cartografías desarrolladas no reflejan datos positivistas, exactos y objetivos, sino representaciones, imaginarios, sentimientos, desafíos, logros y aspiraciones de quienes habitan esos territorios y contribuyen a la resemantización de los mismos para la ampliación de los horizontes políticos. Se reflexiona también sobre la relevancia de trabajar sinérgicamente entre ciencia y comunidades en procesos de colaboración y aprendizaje mutuo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4806/4548 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Beatriz Cid, Loreto Arias, Isidora Troncoso, Magaly Mella, Francisca Abarca, Karina Alveal | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | De Prácticas y Discursos; Vol. 10, Núm. 15 (2021) | es-ES |
dc.source | 2250-6942 | |
dc.subject | resemantización | 0 |
dc.subject | comunes | 0 |
dc.subject | diversidad económica | 0 |
dc.title | Cartografiar lo común: trabajo colaborativo e interdisciplinar para la resemantización territorial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |