Artículos de revistas
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Professional identity of students of the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción
Registro en:
Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020, pp. 224-239
0379-7082
10.15517/revedu.v44i1.37678
Autor
Jaramillo Azema, Cristian
Benoit Ríos, Claudine
Castro Cáceres, Ricardo
Resumen
Artículo de publicación Scielo El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes
de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]. El objetivo general consistió
en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La
metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los
componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo,
complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa
(análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de
formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación,
fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades
y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los
factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.