info:eu-repo/semantics/article
Enfermedad celíaca, ¿qué hay de nuevo?
Registro en:
10.30972/med.3612422
Autor
Schmidt, Pablo A.; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Pomares, Damián; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Sotelo, Horacio R.; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Fleitas, Adriana I.; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Esquivel Forlin, Gisela M.; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Schmidt, Mauricio A.; Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
Institución
Resumen
La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune sensible al gluten, con base genética. La prevalencia de la enfermedad es elevada y conforme aumentan los conocimientos de la patología, aumenta la prevalencia. Es bien conocida la asociación entra la EC y otras enfermedades de origen autoinmunitario. Los síntomas clásicos aparecen secundariamente a la malabsorción intestinal y desaparecen al retirar el gluten de la dieta, si bien el espectro clínico es muy amplio, con síntomas extradigestivos muy variados, lo que da una idea de que es una enfermedad multisistémica. El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y los marcadores serológicos. Su único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten mantenida indefinidamente, ya que sin respetarse la dieta, podría evolucionar una complicación potencial más grave, que es la malignización.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
Autor desconocido (Universidad Nacional de Quilmes, 2021-05-31)El presente trabajo explora las vinculaciones conceptuales entre la educación médica, la educación médica continua y sus modalidades emergentes, en conjunto con el impacto que las mismas tienen en la adquisición y uso de ... -
La educación a distancia en la formación pedagógica : una experiencia con docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Humberto de Espínola, Blanca Rosa; Samachiaro de Vallejos, Nilda (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 1995)El presente trabajo tiene como objetivo analizar y dar a conocer los principales resultados obtenidos de una experiencia particular de aplica ción de la modalidad de educación a distancia, destinada a la formación ... -
Las áreas de conocimiento SWEBOK en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis (Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2019-07-01)La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia proporcionan ...