info:eu-repo/semantics/article
Competitiveness and potential attraction of the resources and products that distinguish the tourist offer in Trinidad de Cuba
Competitividad y atracción potencial de los recursos y productos que distinguen la oferta turística en Trinidad de Cuba
Registro en:
10.46925//rdluz.37.08
Autor
Pelegrín Naranjo, Lestter
Institución
Resumen
Trinidad is a tourist destination in Cuba. Hence the importance of valuing and differentiating its main resources and the attractiveness they offer for potential tourism, a reference tool for proper decision-making in their conversion into tourism products, the main objective of the article. As methods used, discussion groups were formed with employees and directors of the tourist sector of each of the main poles of the territory, and the characteristics of their internal and external environment were determined, which allowed the elaboration of the matrices that facilitated the evaluation and weighting of the selected variables using descriptive statistics. As results, the level of competitiveness and the potential attractiveness that they offer within the studied scenario were obtained from each of the poles, which makes possible a more effective projection of decision-makers when planning their enhancement as tourist resources. Trinidad es un destino turístico en Cuba. De ahí la importancia de valorar y diferenciar sus principales recursos y el atractivo que ofrecen para el turismo potencial, herramienta de referencia para la adecuada toma de decisiones en su conversión en productos turísticos, objetivo principal del artículo. Como métodos utilizados se conformaron grupos de discusión con empleados y directivos del sector turístico de cada uno de los principales polos del territorio, y se determinaron las características de su entorno interno y externo, lo que permitió la elaboración de las matrices que facilitaron la evaluación y ponderación de las variables, seleccionadas utilizando estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo de cada uno de los polos el nivel de competitividad y el atractivo potencial que ofrecen dentro del escenario estudiado, lo que posibilita una proyección más eficaz de los decisores a la hora de planificar su puesta en valor como recursos turísticos.