dc.contributorRamos Loyo, Julieta
dc.creatorEspinosa Denenea, Sara Emmalee
dc.date.accessioned2021-10-05T19:37:57Z
dc.date.accessioned2022-11-02T16:26:55Z
dc.date.available2021-10-05T19:37:57Z
dc.date.available2022-11-02T16:26:55Z
dc.date.created2021-10-05T19:37:57Z
dc.date.issued2020-09-11
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84590
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5022263
dc.description.abstractEl reconocimiento facial emocional es una habilidad fundamental para la adecuada adaptación social en los niños. El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos de la edad y del sexo durante el curso temporal del reconocimiento facial emocional en la ejecución conductual y en los componentes P1, N170 y P3b de los potenciales relacionados a eventos (PREs) en niños escolares. Se evaluaron a 58 participantes divididos en grupos de 6, 8 y 10 años cada uno integrado por 10 niñas y 10 niños (excepto el grupo de niñas de 6 años, n=8). Respondieron 5 tareas de tipo oddball de las cuales dos de ellas fueron condiciones controles de reconocimiento de la identidad y el sexo; y las tres restantes de alegría, enojo y tristeza. Se encontró que a mayor edad la ejecución conductual mejoró, la amplitud del N170 y la latencia de inicio del P3b disminuyeron. También se encontraron diferencias sexuales, las niñas de 6 y 8 años fueron más precisas en el reconocimiento de alegría y enojo; además mostraron menores amplitudes del P1 en todas las condiciones que los niños. En relación con las condiciones, se observó que el reconocimiento de la identidad fue la condición con mayor precisión, menor amplitud del P1, N170 y una menor latencia del P3b en comparación con las demás condiciones. En cambio, el reconocimiento del sexo fue la condición más difícil de realizar para los participantes. La tristeza mostró mayor latencia del P1 en el grupo de 6 años, además de una mayor amplitud del P3b en todos los grupos de edad. Nuestros resultados se discuten en términos de los procesos de especialización cerebral, además de destacar el rol de la experiencia en el desarrollo del reconocimiento facial emocional en los niños.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsEspinosa Denenea, Sara Emmalee
dc.subjectReconocimiento Emocional
dc.subjectNiños
dc.subjectDiferencias Sexuales
dc.subjectP1
dc.subjectN170
dc.subjectP3B.
dc.titleEfectos de la edad y el sexo en el reconocimiento facial emocional en niños escolares
dc.typeTesis de Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución