dc.contributor | Ramos Loyo, Julieta | |
dc.creator | Espinosa Denenea, Sara Emmalee | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:37:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T16:26:55Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T19:37:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T16:26:55Z | |
dc.date.created | 2021-10-05T19:37:57Z | |
dc.date.issued | 2020-09-11 | |
dc.identifier | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84590 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5022263 | |
dc.description.abstract | El reconocimiento facial emocional es una habilidad fundamental para la adecuada adaptación social en los niños. El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos de la edad y del sexo durante el curso temporal del reconocimiento facial emocional en la ejecución conductual y en los componentes P1, N170 y P3b de los potenciales relacionados a eventos (PREs) en niños escolares. Se evaluaron a 58 participantes divididos en grupos de 6, 8 y 10 años cada uno integrado por 10 niñas y 10 niños (excepto el grupo de niñas de 6 años, n=8). Respondieron 5 tareas de tipo oddball de las cuales dos de ellas fueron condiciones controles de reconocimiento de la identidad y el sexo; y las tres restantes de alegría, enojo y tristeza. Se encontró que a mayor edad la ejecución conductual mejoró, la amplitud del N170 y la latencia de inicio del P3b disminuyeron. También se encontraron diferencias sexuales, las niñas de 6 y 8 años fueron más precisas en el reconocimiento de alegría y enojo; además mostraron menores amplitudes del P1 en todas las condiciones que los niños. En relación con las condiciones, se observó que el reconocimiento de la identidad fue la condición con mayor precisión, menor amplitud del P1, N170 y una menor latencia del P3b en comparación con las demás condiciones. En cambio, el reconocimiento del sexo fue la condición más difícil de realizar para los participantes. La tristeza mostró mayor latencia del P1 en el grupo de 6 años, además de una mayor amplitud del P3b en todos los grupos de edad. Nuestros resultados se discuten en términos de los procesos de especialización cerebral, además de destacar el rol de la experiencia en el desarrollo del reconocimiento facial emocional en los niños. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.rights | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | Espinosa Denenea, Sara Emmalee | |
dc.subject | Reconocimiento Emocional | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Diferencias Sexuales | |
dc.subject | P1 | |
dc.subject | N170 | |
dc.subject | P3B. | |
dc.title | Efectos de la edad y el sexo en el reconocimiento facial emocional en niños escolares | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |