dc.contributorPadilla Vargas, Maria Antonia
dc.contributorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.creatorQuezada Velazquez, Adriana Gabriela
dc.date.accessioned2021-10-03T02:50:43Z
dc.date.accessioned2022-11-02T15:25:51Z
dc.date.available2021-10-03T02:50:43Z
dc.date.available2022-11-02T15:25:51Z
dc.date.created2021-10-03T02:50:43Z
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5013820
dc.description.abstractDiversos estudios han comparado la efectividad de las estructuras de entrenamiento para posibilitar la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, no existe acuerdo sobre cuál es la más efectiva: Many To One (MTO) o OneTo Many (OTM). El objetivo de este trabajo fue identificar si las divergencias en la efectividad de las estructuras de entrenamiento son resultado de una diferencia en las estructuras mismas o de la manipulación de otras variables (reducción de la retroalimentación, tipos de ensayos de prueba, o el tamaño de la clase). En el Experimento 1, ocho grupos fueron entrenados en tres clases de tres miembros. Los grupos 1 y 2 fueron entrenados con MTO, los grupos 3 y 4 con OTM; y los grupos 1 y 3 fueron expuestos sólo a ensayos de prueba, mientras que el 2 y el 4 fueron expuestos a ensayos alternados de prueba y LB, estos grupos recibieron 100% de retroalimentación. Los grupos 5, 6, 7 y 8 replicaron los primeros cuatro grupos, reduciendo la retroalimentación (de 50 a 0%). No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la efectividad de las estructuras de entrenamiento MTO o OTM. En el Experimento 2 ocho grupos fueron expuestos a las mismas condiciones del Experimento 1, con la diferencia de que se entrenaron tres clases de seis miembros; no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de las estructuras respecto al desempeño en las pruebas, aunque el número de ensayos requeridos para superar las fases de mantenimiento fue mayor con la estructura MTO. Los resultados en conjunto parecen indicar que el tipo de estructura de entrenamiento no afecta la efectividad en las pruebas de equivalencia.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsQuezada Velazquez, Adriana Gabriela
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRelaciones De Equivalencia
dc.subjectEstructuras De Entrenamiento
dc.subjectPrueba De Equivalencia
dc.subjectRetroalimentacion
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.titleEVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA EMERGENCIA DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA EMPLEANDO DIFERENTES ESTRUCTURAS DE ENTRENAMIENTO
dc.typeTesis de Doctorado


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