dc.contributorTorres San Martín, Patricia
dc.contributorSánchez Ocampo, Juan Manuel
dc.creatorGonzález Flores, José Reyes
dc.date.accessioned2020-01-02T19:18:47Z
dc.date.accessioned2022-11-02T14:52:02Z
dc.date.available2020-01-02T19:18:47Z
dc.date.available2022-11-02T14:52:02Z
dc.date.created2020-01-02T19:18:47Z
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80311
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5005433
dc.description.abstractLa Semiótica de cuarta generación «S4» dio un giro hacia los estudios del cuerpo al considerarlo sede y vector de la significación, por tanto, de la comprensión de los fenómenos culturales. Esta investigación -Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación- plantea cómo el Cuerpo vivo deviene en un Cuerpo vivo figurado como unidad sensible presentificadora de los Universos semióticos de presencia. El objetivo es proponer una episteme y un grupo de hipótesis que expliquen cómo el Cuerpo vivo figurado, como unidad sensible, presenta, representa y represencia a la Cultura viva en un mundo poético al que se le ha categorizado como Cultura viviente. Para ello diseñó una taxinomia -corpus de modo cerrado o representatividad del corpus- para explicar cómo la presencia poética como Cuerpo vivo figurado es un presentificador de las figuras semióticas del cuerpo en la poesía hispanoamericana de los siglos xx y xxi. Las guías de reflexión inciden en las siguientes hipótesis: Hipótesis 1. Las personas poéticas devienen en cuerpos vivos figurados; Hipótesis 2. El Universo poético -mundo poético- se configura como un Universo semiótico de presencias; Hipótesis 3. La instancia poética -como cuerpo vivo figuradoal asumir el centro del discurso presentifica las presencias del mundo poético; Hipótesis 4. La poesía Hispanoamérica de los siglos XX y XXI instaura campos semióticos donde se manifiestan las presencias presentivas e Hipótesis 5. Los modos de lo sensible permiten la presentación, la presentificación y la represenciación de las personas poéticas. Las semióticas de soporte para esta investigación subyacen en las propuestas de Julius Argidas Greimas (1989), Jacques Fontanille (2008) Claude Zilberberg (2000) y Herman Parret (2008), sin dejar de lado propuestas filosóficas, sociológica, históricas y antropológicas del cuerpo.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsGonzález Flores, José Reyes
dc.subjectCuerpo Vivo
dc.subjectCuerpo Vivo Figurado
dc.subjectPresencia
dc.subjectPresentacion
dc.subjectRepresenciacion
dc.subjectCultura Viva
dc.subjectCultura Viviente
dc.titleCuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación.
dc.typeTesis de Doctorado


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