dc.contributor | Torres San Martín, Patricia | |
dc.contributor | Sánchez Ocampo, Juan Manuel | |
dc.creator | González Flores, José Reyes | |
dc.date.accessioned | 2020-01-02T19:18:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T14:52:02Z | |
dc.date.available | 2020-01-02T19:18:47Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T14:52:02Z | |
dc.date.created | 2020-01-02T19:18:47Z | |
dc.date.issued | 2019-01-29 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80311 | |
dc.identifier | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5005433 | |
dc.description.abstract | La Semiótica de cuarta generación «S4» dio un giro hacia los estudios del cuerpo al considerarlo
sede y vector de la significación, por tanto, de la comprensión de los fenómenos culturales.
Esta investigación -Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana.
Hacia una Semiótica de cuarta generación- plantea cómo el Cuerpo vivo deviene en un Cuerpo
vivo figurado como unidad sensible presentificadora de los Universos semióticos de presencia.
El objetivo es proponer una episteme y un grupo de hipótesis que expliquen cómo el Cuerpo
vivo figurado, como unidad sensible, presenta, representa y represencia a la Cultura viva en
un mundo poético al que se le ha categorizado como Cultura viviente. Para ello diseñó una
taxinomia -corpus de modo cerrado o representatividad del corpus- para explicar cómo la
presencia poética como Cuerpo vivo figurado es un presentificador de las figuras semióticas
del cuerpo en la poesía hispanoamericana de los siglos xx y xxi. Las guías de reflexión
inciden en las siguientes hipótesis: Hipótesis 1. Las personas poéticas devienen en cuerpos
vivos figurados; Hipótesis 2. El Universo poético -mundo poético- se configura como un
Universo semiótico de presencias; Hipótesis 3. La instancia poética -como cuerpo vivo figuradoal asumir el centro del discurso presentifica las presencias del mundo poético; Hipótesis
4. La poesía Hispanoamérica de los siglos XX y XXI instaura campos semióticos donde se
manifiestan las presencias presentivas e Hipótesis 5. Los modos de lo sensible permiten
la presentación, la presentificación y la represenciación de las personas poéticas. Las
semióticas de soporte para esta investigación subyacen en las propuestas de Julius
Argidas Greimas (1989), Jacques Fontanille (2008) Claude Zilberberg (2000) y Herman
Parret (2008), sin dejar de lado propuestas filosóficas, sociológica, históricas y
antropológicas del cuerpo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.rights | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights | González Flores, José Reyes | |
dc.subject | Cuerpo Vivo | |
dc.subject | Cuerpo Vivo Figurado | |
dc.subject | Presencia | |
dc.subject | Presentacion | |
dc.subject | Represenciacion | |
dc.subject | Cultura Viva | |
dc.subject | Cultura Viviente | |
dc.title | Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación. | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |