dc.contributorUniversidad de Guadalajara, Mexico; [Cámara R, Pedro Solís] Universidad de Guadalajara, Mexico
dc.creatorCámara R, Pedro Solís
dc.creatorMedina Cuevas, Yolanda
dc.date.accessioned2015-11-18T23:42:45Z
dc.date.accessioned2022-11-02T14:50:21Z
dc.date.available2015-11-18T23:42:45Z
dc.date.available2022-11-02T14:50:21Z
dc.date.created2015-11-18T23:42:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1657-8961
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12104/62075
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5004956
dc.description.abstractObjetivo. Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres - hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como en otros factores que tienen relación con su crianza. Método. La muestra estuvo conformada por 50 mamás que contestaron los autorreportes y sus niños (n = 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción de las relaciones con sus madres. Resultados. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios, en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de ambos. Conclusión. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.
dc.languageSpanish
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, seccional Cali
dc.relationPensamiento Psicológico
dc.relation12
dc.relation1
dc.relation99
dc.relation116
dc.relationScIELO
dc.titleAnálisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres
dc.typeresearch-article


Este ítem pertenece a la siguiente institución