dc.contributorSilva Rodríguez, Mario Ramón
dc.creatorCruz Gómez, Jesús Enrique
dc.date.accessioned2020-04-18T23:02:40Z
dc.date.accessioned2022-11-02T14:39:28Z
dc.date.available2020-04-18T23:02:40Z
dc.date.available2022-11-02T14:39:28Z
dc.date.created2020-04-18T23:02:40Z
dc.date.issued2019-01-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80792
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5001953
dc.description.abstractLa necesidad de abordar las problemáticas de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara desde el paradigma de la movilidad sustentable, ha traído consigo iniciativas que promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. Tal es el caso del programa MiBici publica y la instalación de infraestructura vial entorno a la bicicleta. Tan solo por nombrar algunas. No obstante, existen pocas iniciativas educativas que promueven la movilidad sustentable en los centros escolares, entendidos a estos, como el semillero de nuevos ciudadanos. La presente investigación analiza las experiencias (prácticas y discursos) de estudiantes de Preparatoria de dos centros educativos, privado y público, que realizan sus traslados en bicicleta, desde dos ángulos: por un lado, las líneas educativas a fines a la movilidad sustentable, Educación Vial, Educación para la convivencia y la paz, Educación Ambiental y como línea alterna a esta última, la Educación para la movilidad sustentable, que pudieran estar motivando al uso de la bicicleta desde sus contenidos. Por otro lado, los contextos de aprendizaje donde se están adquiriendo o reforzando dichos aprendizajes. Dichos contextos se clasifican en formales, no formales e informales, donde los formales equivalen a los aprendizajes adquiridos en centros escolares, los No formales representados por aquellos donde existe un programa y estructura de los aprendizajes, pero están fuera de los programas educativos formales. Un ejemplo de ello, serían los cursos de carpintería, clubes deportivos, agrupaciones sociales o religiosos y finalmente los informales que son contextos familiares, vecinales y desde elementos tecnológicos. Una vez clasificados los discursos y las prácticas en las líneas educativas y los contextos de aprendizajes donde los estudiantes reforzaron o motivaron el uso de la bicicleta, se buscaran comunes denominadores que nos ayuden a entender qué contenidos y en qué contextos de aprendizaje estas siendo más significativos para el fomento de hábitos de movilidad y cambio de actitudes. Así mismo se abordará las esferas familiares y sociales como posibles impulsores de una movilidad ciclista.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsCruz Gómez, Jesús Enrique
dc.subjectMovilidad Ciclista Urbana
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectMovilidad Urbana
dc.titlePrácticas y discursos que motivan una movilidad ciclista urbana en estudiantes de bachillerato.
dc.typeTesis de Maestria


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