Railways and regional development
Ferrocarriles y desarrollo regional
dc.creator | Navarro-López, Ramiro | |
dc.date | 2007-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T13:54:32Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T13:54:32Z | |
dc.identifier | https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/469 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4989932 | |
dc.description | Asumiendo la posición de los investigadores Sandra Kuntz Ficker y Paolo Riguzzi, los ferrocarriles de México tuvieron un “surgimiento tardío, un auge efímero y un decaimiento precoz”, sin embargo pese a ese lastre histórico, ahora buscan revitalizarse, con el soporte de la alta tecnología y la fortaleza del comercio global, para incorporarse a la pesada red ferroviaria continental. Desde una perspectiva histórica, el surgimiento del ferrocarril en México tiene lugar con la construcción, entre 1837 y 1873, del primer tramo, entre Veracruz y México. El auge del ferrocarril se produce durante el Porfiriato, construyéndose entre 1873 y 1910 prácticamente toda la red nacional de ferrocarriles, a través de concesiones a particulares, a los estados y a empresas extranjeras, sobre todo norteamericanas. Sin embargo, el decaimiento del ferrocarril se produce entre 1910 y 1970, iniciándose con los graves destrozos a la infraestructura y equipos de tracción durante la Revolución Mexicana, y sigue posteriormente con el excesivo trabajo a que fue sometido durante los años de la Segunda Guerra Mundial dejándolo totalmente desvencijado y olvidado, utilizándose el autotransporte para la carga. A partir de 1970 los ferrocarriles ya no se pudieron recuperar y entraron en una aguda crisis financiera e infraestructural, provocando que finalmente, en 1997, fueran privatizados, iniciándose a partir de ahí la aventura actual de los ferrocarriles de México. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Tamaulipas | es-ES |
dc.relation | https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/469/279 | |
dc.source | CienciaUAT; Vol. 1 No. 4: April-June 2007; 34-40 | en-US |
dc.source | CienciaUAT; Vol. 1 No. 4: Abril-Junio 2007; 34-40 | es-ES |
dc.source | 2007-7858 | |
dc.source | 2007-7521 | |
dc.title | Railways and regional development | en-US |
dc.title | Ferrocarriles y desarrollo regional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |