Análisis cuantitativo del Modelo de Valores en Competencia en pequeñas instituciones educativas de nivel superior en el municipio mexiquense de Coacalco de Berriozábal

dc.creatorChávez-Hernández, Noé
dc.date2020-02-09
dc.date.accessioned2022-11-02T13:35:48Z
dc.date.available2022-11-02T13:35:48Z
dc.identifierhttps://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/236
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4989623
dc.descriptionThis paper presents the quantitative analysis of Competing Values Framework, as a model to describe the organizational culture type in small educational services enterprises and to identify the dominant culture based on the four types of the model: Clan, Hierarchy, Adhocracy and Market. For this purpose, through a basic, descriptive scope, cross sectional and non-experimental investigation, the survey technique and the validated questionnaire Organizational Culture Assessment Instrument were used. A descriptive and inferential statistical study was carried out. It was identified that in this type of companies, they do not have a dominant organizational culture, there is a tendency toward stability, control, productivity and results; in no institution did the type of organizational culture overcome that allows risks to be taken and innovated, and, therefore, to be competitive in its influence environment.en-US
dc.descriptionEste trabajo presenta el análisis cuantitativo del Modelo de Valores en Competencia, como marco para describir el tipo de cultura organizacional en pequeñas empresas de servicios educativos e identificar la cultura dominante basada en los cuatro tipos del modelo: Clan, Jerarquizada, Adhocrática y Mercado. Para este propósito, mediante una investigación básica de alcance descriptivo, de corte transversal y no experimental, se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario validado Organizational Culture Assessment Instrument. Se realizó un estudio estadístico descriptivo e inferencial. Se identificó que en este tipo de empresas no tienen una cultura organizacional dominante, hay una tendencia hacia la estabilidad,control, productividad y resultados; en ninguna institución predominó el tipo de cultura organizacional que permita asumir riesgos e innovar, y, por ende, ser competitivos en su ambiente de influencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherACACIA A.C.es-ES
dc.relationhttps://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/236/266
dc.relationhttps://cienciasadmvastyp.uat.edu.mx/index.php/ACACIA/article/view/236/267
dc.sourceCiencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 15 No. 2 (2019): JULY - DECEMBER; 97 -112en-US
dc.sourceCiencias Administrativas. Teoría y Praxis; Vol. 15 Núm. 2 (2019): JULIO - DICIEMBRE; 97 -112es-ES
dc.source2683-1465
dc.source2683-1457
dc.subjectCultura organizacionales-ES
dc.subjectModelo de Valores en Competenciaes-ES
dc.subjectpequeña empresaes-ES
dc.subjectOrganizational cultureen-US
dc.subjectCompeting Values Frameworken-US
dc.subjectsmall enterprisesen-US
dc.titleQuantitative analysis of the Competing Values Framework in small educational institutions of higher level in the mexiquense town of Coacalco de Berriozábalen-US
dc.titleAnálisis cuantitativo del Modelo de Valores en Competencia en pequeñas instituciones educativas de nivel superior en el municipio mexiquense de Coacalco de Berriozábales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución