dc.creatorReséndiz Balderas, Evelia ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
dc.date2022-03-04
dc.date.accessioned2022-11-02T13:29:03Z
dc.date.available2022-11-02T13:29:03Z
dc.identifierhttps://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/265
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4989459
dc.descriptionen-US
dc.descriptionEn este libro se pretende dar cuenta de la evolución que ha sufrido: la teoría de las situaciones didácticas y la teoría de la trasposición didáctica. Una propuesta de atención en el aula que surgió de los análisis realizados con algunas de las herramientas más importantes en nuestro campo disciplinar desde hace un par de décadas.Es importante considerar también, que dado que el conocimiento matemático se ha constituido y vive socialmente en ámbitos escolares y no escolares (como el mercado, la industria, los laboratorios científicos y muchos otros espacios), su difusión dentro del sistema de enseñanza le obliga a una serie de modificaciones que afectan directamente su estructura y funcionamiento, a la vez que también se afectan las relaciones establecidas entre los estudiantes y el profesor (Cantoral, Montiel y Reyes, 2014).Para la teoría socioepistemológica, la cual respalda este libro, el problema educativo no es el de la constitución de los objetos abstractos, sino el de su significación compartida para el uso culturalmente situado. Por tanto, su objetivo no estará en modificar, reorganizar o reestructurar la enseñanza de conceptos y procedimientos algorítmicos de las matemáticas con el objetivo de lograr el aprendizaje, sino en poner en juego un conjunto de prácticas socialmente compartidas en el mundo de experiencias del aprendiz dentro y fuera del aula y a lo largo de todas las actividades de su vida diaria (Cantoral, Montiel y Reyes, 2014). La teoría socioepistemológica de la matemática educativa (Cantoral, 2016), se ocupa específicamente del problema que plantea la construcción social del conocimiento matemático y el de su difusión institucional. Esta perspectiva teórica no sólo se ha enfocado en lo que sucede en el aula, ha ido más allá, a analizar lo que sucede en otros contextos donde vive el conocimiento matemático en uso.es-ES
dc.formatDigital (DA)
dc.publisherLibros UATen-US
dc.publisherLibros UATes-ES
dc.sourceLibros UAT;en-US
dc.sourceLibros UAT;es-ES
dc.subjectSociedad y ciencias socialeses-ES
dc.subjectsociología de la educaciónes-ES
dc.titleEl discurso en el aula y la construcción del conocimiento matemático0
dc.typeLibroes-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución