dc.date.accessioned2017-11-08T23:04:21Z
dc.date.accessioned2022-11-02T13:25:32Z
dc.date.available2017-11-08T23:04:21Z
dc.date.available2022-11-02T13:25:32Z
dc.date.created2017-11-08T23:04:21Z
dc.date.issued2016-02-29
dc.identifierhttp://riuat.uat.edu.mx/handle/123456789/1973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4988998
dc.description.abstractLa vinculación universidad empresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin off), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio.
dc.languageEspañol[ 65]
dc.relationhttp://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741
dc.relationSarabia Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13 22. Recuperado de http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/741
dc.rightsBY SA
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceCienciaUAT, (2007 7858) Vol.10 (2016)
dc.subjectvinculación
dc.subjecttransferencia de conocimiento
dc.subjectcanales de interacción.
dc.titleLa vinculación universidad empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución