dc.contributores-ES
dc.creatorMartínez Hernández, Walter Raúl
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-11-02T12:59:36Z
dc.date.available2022-11-02T12:59:36Z
dc.identifierhttp://escripta.uas.edu.mx/index.php/escripta/article/view/107
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4988323
dc.descriptionEste artículo analiza el pensamiento político de Federico Gamboa (autor de Santa) y GustavoSáenz de Sicilia (dueño de la compañía que produjo la segunda adaptación cinematográficade la novela en 1931) con el fin de aportar nuevos elementos que contribuyan ala exégesis de la película. Gamboa y Sáenz fueron precursores del fascismo en México,aspecto que incidió en su labor intelectual y política en la década de 1920. Mediante la exploraciónde sus ideas y vínculos, se examina la hipótesis de que la Santa de 1931 exponealgunos planteamientos de la doctrina fascista, los cuales no habían sido consideradoscomo parte de su discurso y que permitirían comprender mejor su significación histórica.Palabras claves: fascismo, modernismo, latinidad, clase media, derecha secular, FedericoGamboa, Gustavo Sáenz de Sicilia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloaes-ES
dc.relationhttp://escripta.uas.edu.mx/index.php/escripta/article/view/107/52
dc.rightsCopyright (c) 2020 Escriptaes-ES
dc.sourceEscripta; Vol. 2, Núm. 3es-ES
dc.source2594-2891
dc.titleSanta y el fascismo: el pensamiento político de Federico Gamboa y Gustavo Sáenz en la versión cinematográfica de 1931es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución