Trabajo final de grado
Predictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerable
Fecha
2020Registro en:
Gnocchi Reverdito, C. Predictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerable [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Autor
Gnocchi Reverdito, Cecilia Lorena
Institución
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, un estudio de caso, que se realizó en 2018 en una escuela de contexto sociocultural vulnerable, Quintil 1, que integra los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Disfrutables. La investigación se planteó como problema de investigación conocer a través de la técnica entrevista de juego, el funcionamiento psíquico de todos los niños que iniciaban la vida escolar con 4 años, para su análisis fue necesario construir indicadores que permitieran realizar cierta predictibilidad de sus trayectorias de vida escolar, para luego poder intervenir tempranamente cuando se evidenciaran a través de los indicadores dificultades. Una vez realizado el análisis del material del juego de cada entrevista, se halló que estos niños se pueden reunir en dos grupos. Un primer grupo conformado por niños en los que no se prevén dificultades, y otro por aquellos en los que sí se prevén dificultades, dividido a su vez en tres subgrupos: 1- aquellos que tienen una lesión corporal constatada. 2- niños que a través del juego muestran dificultades en la estructuración psíquica, siendo la dificultad un síntoma. 3- grupo compuesto por niños en los que se prevén dificultades como trastorno reactivo a problemáticas profundas en sus configuraciones vinculares familiares en torno a sus núcleos de crianza. Las escuelas de contexto sociocultural vulnerable no siempre favorecen el encuentro singular con estos niños a través de dispositivos pertinentes, diseñados específicamente para ellos. Futuras investigaciones podrán diseñar dispositivos para elaborar afinados criterios de predictibilidad, y propiciar un especial encuentro con los niños y niñas de las escuelas de contexto vulnerable.