Trabajo final de grado
Uso de pantallas y configuración subjetiva en la primera infancia
Fecha
2020Registro en:
Serena Umpiérrez, P. "Uso de pantallas y configuración subjetiva en la primera infancia" [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar, 2020.
Autor
Serena Umpiérrez, Patricia
Institución
Resumen
La presente monografía busca generar un espacio de diálogo y reflexión teórica sobre los procesos de estructuración psíquica, mediados por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en primera infancia. En el primer apartado se despliegan nociones básicas sobre la configuración psíquica del niño, acercando las teorías psicoanalíticas tradicionales a las más contemporáneas. Situándonos en la actualidad donde las TICs determinan nuevas condiciones sociales que impactan directamente en los procesos de simbolización y subjetivación del sujeto. Trabajaremos estos conceptos desde el eje presencia-ausencia del objeto de la pulsión, como base del proceso de simbolización. Se abordará la noción de aparato psíquico como estructura abierta, en formación continua a través de la interacción con el medio, donde las funciones parentales en los primeros años de vida cobran especial relevancia. Así también el objeto transicional como primera posición no-yo que implica una pérdida y un trabajo de separación, permitiendo la diferenciación entre mundo interno y mundo externo. Y por último el juego, que potencia los procesos de desarrollo emocional y cognitivo con la variable propia de nuestra contemporaneidad que implica el uso de pantallas. En el segundo apartado se visibilizan los efectos del uso de pantallas en los primeros años de vida. Mostrando un aumento en la posibilidad que el niño presente dificultades en el desarrollo cognitivo y psicoafectivo. Se plantea una reflexión sobre el uso óptimo de las pantallas, para propiciar el desarrollo sano en niños mayormente tecnófilos. Surge la necesidad de regular las formas en las que se utilizan las TICs en la infancia, tiempo, contenido y presencia humana.