Tesis de maestría
Significado del motivo de consulta en padres con hijos en entrevistas iniciales para atención psicológica
Fecha
2014Registro en:
BRUNO CAMARES, Gabriela. Significado del motivo de consulta en padres con hijos en entrevistas iniciales para atención psicológica. Montevideo, Uruguay : Universidad de la República, 2014.
Autor
Bruno Camares, Gabriela
Institución
Resumen
Esta tesis es un estudio cualitativo que indagó la decisión de consultar, las significaciones
(explicaciones y sentimientos) y expectativas que los padres que consultan por un hijo formulan en
las entrevistas iniciales para atención psicológica.
En este estudio se realizaron dieciocho entrevistas en profundidad a padres y madres que
consultaron por un hijo/a en un Equipo de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud
del Estado (ASSE) en donde se atiende una población con bajos recursos económicos.
Se pudo constatar que los padres llegan de diferente forma a la consulta y esto deriva en la
existencia de distintas posiciones subjetivas ante la misma. El tipo de ayuda que esperan y las
explicaciones que dan, dependen en parte de si han decidido consultar por sí mismos o la
consulta les ha sido sugerida o impuesta por un tercero. Cuando las dificultades del niño son
detectadas en el ámbito escolar, la necesidad de consultar es indicada por integrantes de la
institución educativa. Cuando las conductas que motivan la consulta se producen en el hogar, son
los propios padres que deciden consultar.
Es de destacar, que en algunos casos, durante la entrevista, en función del proceso transferencial
que comienza a establecerse, se producen cambios en la actitud de los padres. Cambian la
posición desde cierta ajenidad ante el motivo que desencadena la consulta hacia el
reconocimiento de conductas que preocupan en el hogar, y la búsqueda de nuevos sentidos,
formulados a través de variadas explicaciones y el rastreo de su propia historia. This thesis is a qualitative research that inquired the decision to consult, the meanings
(explanations and feelings) and the parents’ expectations that consult for a child make during the
initial interviews for psychological attention.
In this research were made eighteen in- depth interviews to parents who consulted for a child in a
Mental Health Services Administration State Health (ASSE) which serves a population with low
income.
It was found that parents get to the psychological clinic in the different ways and this leads to the
existence of different subjective positions towards it. The kind of help they expect and the
explanations they provide, depend partially if they have decided to consult on their own or if the
consultation was suggested or imposed by a third person.
When the child’s difficulties are detected in the school scope, the need to consult is suggested by
the school staff. When the behaviour that motivate the consultation is noticed at home, are the
parents themselves who decide to consult.
It is noteworthy that, in some cases, during the interviews, due to the transferencial process, that it
begins to settle, changes in parents’ attitude are noticed. They change their attitude of certain
distance towards the reason that leads to the consultation to an acknowledgement of behaviours
that worry at home, and the search of new meanings, provided through a variety of explanations
and the trace of their own history.