Article
El profesor universitario venezolano migrante: ¿en búsqueda de la productividad perdida?
Venezuelan migrant professors: in search of their lost productivity?
Registro en:
0716-4815
2452-5154
Autor
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Salcedo, Audy
Institución
Resumen
Ante el fenómeno creciente de la migración venezolana, nos interesó conocer las razones por las cuales emigra el profesorado universitario venezolano. Una migración masiva como la que experimenta el país caribeño incluye el éxodo de talento humano, de personal calificado. Metodológicamente, la investigación es descriptiva. Se identificó en una muestra de profesores universitarios las razones por las cuales decidieron emigrar. Se empleó la técnica del muestreo por bola de nieve a partir de la distribución de una encuesta en la que participaron más de 350 profesores distribuidos en distintos países. Entre los resultados se destaca que los profesores emigran en búsqueda de un mejor futuro; optan por nuevas y mejores condiciones de vida. Desde la perspectiva académica, la migración es una oportunidad para recuperar la productividad perdida a causa del desmejoramiento en las condiciones de vida personales y profesionales de los académicos venezolanos. Los profesores emigran por varias razones, pero en la base está la idea, el proyecto personal de continuar con sus vidas académicas y agregar valor a sus capacidades en otras latitudes. Given the growing phenomenon of Venezuela’s emigration, we were interested in knowing the reasons why Venezuelan professors emigrate. Massive emigration like the one this Caribbean country is experiencing includes the exodus of valuable human talent, of very qualified personnel. Methodologically, this research is descriptive. The reasons why they decided to emigrate were identified in a sample of migrant professors. A technique of snowball sampling was used, based on the distribution of a survey in which more than 350 professors located in various countries participated. Among the main results, it is worth noting that professors emigrate in search of a better future; they look for new and better living conditions. From the academic perspective, emigration represents an opportunity to restore lost productivity due to the deterioration in both personal and professional living conditions of Venezuela’s academics. Professors migrate for various reasons but the main one seems to be their personal project of going on with their academic lives and enhancing their capacities in other countries.