Thesis
Beatrix Kiddo en el viejo Oeste Influencia narrativa, estilística y transtextual del western en los filmes Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2
Autor
Dumont, Gabriel
Institución
Resumen
Los géneros cinematográficos nacieron casi con el mismo cine. De entre la gran cantidad existente, el western, ligado indisolublemente a la cultura norteamericana, es uno de los
más conocidos tanto por sus características narrativas y de estilo, como su extensa filmografía y longevidad. Sin importar necesariamente su relación con la industria hollywoodense, este género ha influenciado a diversos artistas e industrias de países no solo americanos, sino europeos, asiáticos, etc. A su vez, el western mantiene una influencia tácita o explícita sobre muchas películas que pertenecen a otros géneros, lo cual acentúa su importancia en la historia del cine. Debido a esto, hemos tomado a los filmes Kill Bill vol. 1 (Kill Bill vol. 1, Quentin Tarantino, 2003) y Kill Bill vol. 2 (Kill Bill vol. 2, Quentin Tarantino, 2004) para demostrar cómo el western puede operar “sumergido”, de acuerdo con el postulado de Robert Stam, en dos filmes comúnmente relacionados al cine de artes marciales, y moldear su estructura narrativa y estética hasta hacerlos más afines al propio Oeste; incluso, empleamos la noción de transtextualidad desarrollada por Gérard Genette, y ampliada en el ámbito cinematográfico por Stam, en orden de demostrar que la influencia que mantiene el western en las dos películas de Tarantino es mucho mayor de lo pensado generalmente. Tesis Escuela de Artes, mención Artes cinematográficas