Thesis
Caracterización de la experiencia de los operadores de trenes del Metro de Caracas ante los eventos de arrollamiento.
Autor
Braz, Mariana
Institución
Resumen
Resumen
Los medios de transporte masivo como el Metro Caracas, son de gran utilidad para la sociedad, porque facilita la movilidad de los ciudadanos que hacen vida en la ciudad. No obstante, debido a las características propias de su funcionamiento, implican también riesgos a la salud de los trabajadores dada la exposición a situaciones de arrollamientos. Estos eventos pueden generar respuestas de diversa índole en la conducta, teniendo quizás consecuencias desfavorables para la salud de quienes operan los trenes. En este sentido, la presente investigación, tiene por objetivo caracterizar la experiencia de los operadores de trenes ante los eventos de arrollamiento, bajo un enfoque metodológico cualitativo, que facilita la aproximación a experiencias y realidades subjetivas de cada individuo, entrevistando a un total de siete trabajadores en el cargo de Operador Metro en Servicio de Trenes, que experimentaron por lo menos un evento de arrollamiento en el ejercicio de sus funciones. Se espera que los resultados, conclusiones y recomendaciones permitan a futuro generar nuevas investigaciones sobre el fenómeno, así como colaborar en el posible desarrollo de programas de prevención e intervención para los Operadores de Trenes de la C.A. Metro de Caracas.Abstract
The Massive Public transportation such as the Caracas Metro, It’s a very useful for the society, because it facilitates the mobility of the citizens whom live on the city, due to the characteristics of its operation, it’s also involve risks to workers health due to the exposure to run over situations. This types of events can show different conduct response, this may lead to unfavourable consequences to their health. Having perhaps unfavourable consequences for the health of those who operate the trains. In this sense, the present investigation, aims to characterize the experience of train operators in a during run over events, under a qualitative methodological approach, that facilitates the approximation to experiences and subjective realities of each individual, Interviewing a total of seven workers with the Metro operator in train service position that had at least one event of run over in this position. The expected results, conclusions and recommendations will allow to generate new investigations about this phenomenon, as well as collaborating in the possible development of prevention and intervention programs for Train Operators of the C.A. Caracas’s Metro. Tesis P-19 - 2019