Thesis
Idoneidad, pertinencia y sensibilidad de la medida de conducta creativa a través del collage digital en un grupo de escolares.
Autor
Sandoval, Edymar
Villegas, Yorleny
Institución
Resumen
La creatividad ha sido definida de múltiples maneras y consiguientemente,
verificada de diversas formas. En ocasiones, las medidas pueden resultar restrictivas
para examinar este fenómeno. El objetivo de este estudio fue evaluar la idoneidad,
pertinencia y sensibilidad de las dimensiones escogidas para medir la conducta creativa
en la modalidad del collage. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental
combinado con uno de caso único, en el cual participaron 17 niños, con edades
comprendidas entre los 8 y 9 años, de una institución educativa regular, a los cuales se
les administró Reforzamiento Social (RS) y Reforzamiento Descriptivo Social (RDS)
dependiendo del grupo al cual pertenecían. Se empleó un programa en formato digital
elaborado ad hoc que brindase la oportunidad de superar las restricciones de los
estudios originales, donde algunas de las medidas de creatividad, tales como fluidez,
originalidad y elaboración resultaban artefactuales. Con base en los resultados obtenidos
se pudo apreciar que el RDS fue más efectivo con respecto a los indicadores de fluidez
y originalidad, propiciándose un proceso de generalización inter-factor, mientras que
para el indicador elaboración ambos tipos de reforzamiento fueron igualmente efectivos.
Asimismo, se evidenció que el programa elaborado permitió superar los problemas
artefactuales existentes con respecto a las medidas de creatividad en la modalidad del
collage y, se demostró que las medidas eran idóneas, pertinentes y sensibles al cambio,
por efecto del reforzamiento. Se recomienda continuar la investigación en esta área con
fines de sistematización conceptual y desarrollo tecnológico. Abstract
Creativity has been defined and verified in multiple ways. Sometimes, measures
could be restricted to examine the phenomena. The purpose of this study was test the
Suitability, Relevance and Sensitivity of the chosen dimensions to measure creative
behavior. To this effect, a unique quasi experimental case of study was developed, in
which 17 children from a regular school participated, to whom it applied the Social
Reinforcement (SR) and the Social Descriptive Reinforcement (SDR), depending on the
group they belonged to. It was used a program in digital format created ad hoc which
give the opportunity to solved the restrictions of the original studies, in which some
creativity measures, such as fluency, originality and elaboration turn out into device
issues. On the basis of the results, it was perceived that the SDR was more effective
with regard to the indicators of fluency and originality that are conducive to a process of
inter-factor generalization; while in the indicator of elaboration, both SR and SDR were
equally effective. Likewise, the program overcame the device issues presented in
creativity measures into collage method, and it also showed that measures were suitable,
relevant and sensible to change for the effect of reinforcement. It is highly
recommended to continue investigations in this topic in order to get conceptual
systematization and technological development. Tesis P18 - 2018