Thesis
Voz y mirada de los docentes: trabajo en equipo y proyectos educativos de centro
Author
Abad García, Rubén
Institutions
Abstract
El Proyecto educativo de centro es una herramienta pensada por los docentes de toda institución para alcanzar las grandes metas de la educación, y en todo centro educativo el grupo de docentes requiere apreciar el alcance eficaz, eficiente y significativo de esas metas. Sin embargo, frecuentemente, el funcionamiento de los grupos docentes en algunas instituciones no ocurre según la operatividad de sus mismos proyectos. Es por esto que desde un enfoque cualitativo nos proponemos comprender cómo los docentes ven la relación que existe entre los proyectos educativos de centro y los aspectos significativos de la ejecución de los mismos. A través de dos grupos focales, docentes y directivos de centros educativos de la Gran Caracas y pertenecientes a la AVEC describen cómo las dimensiones de la temporalidad, el ejercicio del liderazgo, la identificación de los docentes con la visión institucional, la antigüedad de los docentes, el clima laboral, los roles y la corresponsabilidad presentes en los grupos y en el trabajo en equipo favorecen la ejecución de los proyectos: de igual manera también describen como al estar ausentes estas dimensiones en la manera de los docentes trabajar en equipo se ve limitada la implementación de los proyectos en sus centros educativos. An educational project is a tool designed by teachers in every educational institution in order to achieve all the goals in education, and every institution requires the valorization of the effectiveness, the efficiency, and the significant reach of those goals. However, the operation of educational groups in some institutions does not occur according to the operational aspects of their own projects. That is the main reason we try to understand, from a qualitative approach, how teachers see the relationship between school plans and the significant aspects of their execution. Through the two main focus groups, teachers and school principals belonging to the AVEC it is described how the dimensions (temporality, the exercise of leadership, the teachers identification with the institutional vision, the seniority of teachers, the work environment, the roles and responsibility inherent to the work groups, and how teamwork) affect and promote the execution of projects. Furthermore, they also described how the absence of those dimensions affected teachers in terms of limitations of their teamwork and the accomplishment of the projects in educational institutions.