Thesis
Balance trabajo-vida de madres trabajadoras estudiantes de Psicología de la Universidad central de Venezuela
Work-Life Balance of Working Mothers Psychology Students from the Central University of Venezuela
Autor
Cova, Dulce
Ng, Mei
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito el estudio del balance trabajo-vida, con el objetivo comprender esta variable bajo la perspectiva de género, y desde las realidades subjetivas y testimonios directos de las protagonistas. Las participantes claves fueron 6 madres trabajadoras estudiantes entre los 21 y 38 años de edad, con al menos un hijo y cursantes de la carrera de pregrado de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, durante el período 2014-2015. Para esto se diseñó una investigación de corte cualitativa, dado que la misma admite obtener y producir conocimientos a partir de las creencias, los prejuicios, el diálogo y entre otras cosas que forman parte de la persona. Se buscó analizar el balance trabajo-vida por medio de la información recabada en entrevistas abiertas con las participantes, donde se encontró que el balance trabajo-vida dependía de la autopercepción que tuvieran las participantes de su eficacia en el ejercicio de cada uno de los roles, y de sus expectativas realistas acerca de las obligaciones de cada rol. This research was aimed to study the work-life balance under the gender perspective, and from the subjective realities and direct testimony of the protagonists. The key participants were 6 students working mothers, between 21 and 38 years old, with at least one child and trainees of Psychology undergraduate degree from the Central University of Venezuela, during the period 2014-2015. For this research it was developed a qualitative design because it supports that knowledge can be obtained and produced from beliefs, prejudices, dialogue and other elements that are part of the person itself. It was sought to analyze the work-life balance from the information collected through unstructured interviews with participants, and it was found were dependent of the self-perception of efficacy in each role and realistic expectations about role-related responsibilities.