Thesis
Evaluación de los contenidos educativos digitales del nivel de educación primaria presentes en el portal Red Escolar Nacional
Autor
Tolosa, Florimar
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación evaluativa tuvo como objetivo general evaluar los CED del portal Red Escolar Nacional (RENa) como materiales de apoyo al Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, con la finalidad de determinar las actualizaciones y modificaciones pertinentes para cumplir con las exigencias del contexto educativo venezolano actual y los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante la necesidad de solicitar la asignación de recursos financieros que permitan ampliar el equipo de trabajo (educadores, programadores web y diseñadores gráficos) necesarios en la actualización y generación de contenidos para el portal.
La investigación fue dada por un análisis de contenido, con el objetivo de determinar la pertinencia técnica, didáctica y curricular de los contenidos educativos digitales presentes en el portal, construyendo con los resultados obtenidos un campo de conocimientos abiertos a futuras investigaciones y análisis. Para ello, se realizó la revisión y actualización de una base de datos realizada por la Dirección de Educación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) que almacenó las unidades temáticas y recursos didácticos de RENa, posteriormente se construyó
en una mesa de trabajo con expertos en cuanto a contenido, diseño y programación web el instrumento de evaluación que permitió recolectar los resultados pertinentes de la evaluación realizada a los contenidos educativos digitales de dicho portal.
Finalmente, se concluye que el portal RENa amerita modificaciones y actualizaciones importantes en cuanto a contenido y diseño se refiere para cumplir con las exigencias del contexto educativo venezolano actual. Se recomienda planificar un proyecto de reestructuración y contrato de personal para llevar a cabo las observaciones pertinentes ubicadas en la base de datos de los contenidos del portal. ABSTRACT: The overall purpose of this research was to evaluate the DEC of the National School Network (Rena) as support's materials for the subsystem of Bolivarian Primary Education, in order to determine the appropriate updates and modifications to meet the requirements of the current educational context in Venezuela, and the requirements demanded by the Ministry of Higher Education, Science and Technology and their need to request the financial resources to expand the team (educators, web programmers and graphic designers) needed to update and generate the content of the website.
The research was execute by the analysis of the content in order to determine the technical, educational and curricular relevance of digital educational content present in the website, creating with this results a open field for future research and analysis. To this end, it was posible to review and update of a database of the Department of Education of the National Center for Technological Innovation (Cenit); which specified the contents and teaching resources of Rena, it was later established a meeting with experts in content, web design and programming to create the instrument that allowed collecting the relevant results of its evaluation of digital educational
content of that website.
Finally, we conclude that the website Rena needs significant modifications and updates in content and design, to accomplish the requirements of the current Venezuelan educational context. It is advisable to create a project for the restructuring of that website and contract staff to perform the modifications of the contents specified in the database. Evaluación de los contenidos educativos digitales del nivel de educación primaria presentes en el portal Red Escolar Nacional / Florimar Tolosa ; tutor: Ivonne Harvey. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.