Thesis
La familia como corresponsable en el uso del programa Canaima educativo
Autor
Colmenarez, Yajaira
Loyo, Mileidis
Institución
Resumen
La presente investigacion tuvo como objetivo general analizar el rol de la familia como corresponsable en el uso del Programa Canaima Educativo en la fase II de la Escuela Bolivariana Cerro Macuto, Municipio Iribarren, Estado Lara. La misma se enmarco tanto en la recopilacion de informacion a partir de fuentes documentales (fichas de registro de inscripcion) como en un estudio de campo de nivel descriptivo en el cual se realizaron registro de observaciones en las dos secciones de Segundo Grado de Educacion Primaria del referido plantel. Ademas se aplico un cuestionario con escala de tipo Likert, validado por juicio de expertos, cuyo coheficiente Alpha de Cronbach fue 0,99 a un total de 31 sujetos entre madres, padres, representantes y responsables de las familias de los y las estudiantes del referido plantel, cuyos resultados fueron contrarrestados con un instrumento aplicado a docentes, validado por expertos, con un coheficiente de confiabilidad de Cronbach de 0,98. Toda vez procesada la informacion, se concluyo que existen familias extensas o consanguineas monoparentales conformadas, en promedio, por ocho integrantes, cuyo nivel de instruccion predominante es Educacion Primaria. Estos padres, madres y representantes desean ser capacitados para usar el computador Canaima de manera que contribuyan en la formacion de sus representados colaborando en la actividades academicas contenidas en estos equipos, tanto en la escuela como en el hogar. Para ello, deben asumir con responsabilidad su rol en la educacion de sus familiares, a traves del fomento de la participacion y la comunicacion con los docentes y con los educandos, tanto en la escuela como en el hogar, mas alla de la induccion que reciben sobre el uso, cuidado y mantenimento del computador Canaima. Abstract: The general objective of this research was to analyze the role of the family as co-responsible in the use of the Canaima Educativo Program in Phase II of the Bolivarian School Cerro Macuto, Iribarren Municipality, Lara State. The same is framed both in the collection of information from documentary sources (registration registration cards) and in a field study of descriptive level in which observations were made in the two sections of the Second Degree of Primary Education of the referred to campus. In addition, a questionnaire was applied with a Likert scale, validated by expert judgment, whose coherent Alpha of Cronbach was 0.99 to a total of 31 subjects among mothers, fathers, representatives and responsible of the families of the students of the referred one. campus, whose results were counteracted with an instrument applied to teachers, validated by experts, with a Cronbach reliability coefficient of 0.98. Once the information was processed, it was concluded that there are extended families or single-parent consanguinees formed, on average, by eight members, whose predominant level of instruction is Primary Education. These parents, mothers and representatives wish to be trained to use the Canaima computer so that they contribute in the training of their represented collaborating in the academic activities contained in these teams, both at school and at home. To do this, they must assume their role in the education of their family members with responsibility, through the promotion of participation and communication with teachers and students, both at school and at home, beyond the induction they receive. on the use, care and maintenance of the Canaima computer. La familia como corresponsable en el uso del programa Canaima educativo / Yajaira Colmenarez, Mileidis Loyo ; Tutor: Patricia Iglesias Chirinos . — Barquisimeto, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación). (Estudios Universitarios Supervisados) Nucleo Región Centro Occidental. — Universidad Central de Venezuela.