¿Se está logrando en Ciudad Guayana la enseñanza primaria y secundaria universal?
Registration in:
978-980-7427-04-3
Author
Fernández A., José María
Institutions
Abstract
La Constitución de la RBV establece en su artículo 103 que la educación hasta media diversificada es obligatoria para todos los venezolanos. Así mismo el gobierno se comprometió junto con otros 189 países a lograr para el 2015 la enseñanza primaria universal. Esta investigación determina si estos dos objetivos se están cumpliendo y cómo ha sido la evolución de la cobertura escolar en primaria y secundaria entre los años 2001 y 2011 en Ciudad Guayana. Para ello se compararon los datos de población y matrícula de dichos años suministrados por el INE y por la Zona Educativa del estado Bolívar. Con estos datos se calcularon los indicadores de tasa bruta de escolaridad en primaria y secundaria, las tasas aparentes de ingreso y culminación, la eficacia interna de una cohorte de
primaria y la proporción entre educación de gestión pública y privada. Los resultados de la investigación arrojan que hubo un avance significativo entre 2001
y 2011 en la cobertura escolar y en la culminación de niños y jóvenes en primaria
y secundaria pero todavía falta para lograr la meta 2 de los objetivos del milenio ya que un 11% no culmina primaria y un 40% no culmina la secundaria. Biblioteca de la Escuela de Administración y Contaduría, la Comisión de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Comunidad de Estudiantes, Académicos y Administrativos del Post-grado en Gestión de Investigación y Desarrollo PGID, todos adscritos a la Universidad Central de Venezuela UCV, las Asociaciones Venezolana e Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo AVEGID-AIGID