Article
Planificación como preparación de experiencias ricas
Planning as preparation to get enriched experiences
Registro en:
Lacueva, A. (1997). Planificación como preparación de experiencias ricas. Perspectiva Educacional. 30: 185-197.
0716-0488
Autor
Lacueva, Aurora
Institución
Resumen
La planificación de las actividades pedagógicas escolares debe tomar en cuenta el carácter indeterminado y complejo del aprendizaje infantil auténtico, junto a la necesidad de que los estudiantes se involucren con "mente y corazón" en el proceso para que éste resulte exitoso. Por ello frente a los planes minuciosos y cerrados, este trabajo defiende una planificación flexible y abierta, basada en grandes finalidades, temas amplios y actividades-tipo, estas últimas como guía en la escogencia o proposición de experiencias concretas por parte de los niños. El plan de la escuela o del docente es una propuesta básica que los alumnos van a completar y ramificar. Se enfatiza una planificación como preparación de ambientes, recursos y experiencias estimulantes a favor del aprendizaje infantil. El plan anual del educador es además una hipótesis de trabajo, a confrontar con la práctica real. The planning of pedagogical activities must take into account the indeterminate and complex nature of authentic children's learning, together with the need of students' heart-and-mind involvement, if the process is going to be successful. Therefore, and opposite to closed and minutely precise plans, this paper arguments for open and flexible planning, based on great goals, ample themes and broad types of activities, these last ones as guides for children's choosing or proposal of concrete experiences. The school or the teacher's plan is basic offer that students are going to complete and diversify. We emphasize planning as preparation of stimulating environments, resources and experiences, favourables to children's learning. The teacher's plan is a working hypothesis, that must be confronted with actual practice.