Thesis
Mix Design and Performance-Related Characterization of Rich Bitumen Base Mixtures for Perpetual Pavements
Autor
Scuzzarello, José A.
Institución
Resumen
Se estudió y analizó el comportamiento de una mezcla SUPERPAVE, para un estrato de base, con tres diferentes contenidos de bitumen, siendo el contenido óptimo de bitumen el obtenido mediante la metodología SUPERPAVE y 2 contenidos de bitumen adicionales en los cuales se incrementa la porcentual de bitumen para obtener una mezcla de base enriquecida con bitumen (Rich Bitumen Base). En la fase preliminar de experimentación en el laboratorio, cuatro mezclas para un estrato de base fueron proyectadas y analizadas de acuerdo con el protocolo SUPERPAVE. Para cada mezcla se definió la distribución granulométrica, el contenido de bitumen y se verificó que las mezclas obtenidas cumplieran con los requisitos impuestos por SUPERPAVE. De estas cuatro mezclas solo una fue considerada idónea y a ésta le fue incrementado el porcentual de bitumen en un 0,5% y 1% para el diseño de dos mezclas enriquecidas de bitumen. Estas tres mezclas (una con el contenido óptimo de bitumen, otra con el contenido óptimo +0,5% y una con el contenido óptimo +1%) fueron analizadas desde el punto de vista volumétrico y mecánico. Analizando las prestaciones mecánicas estudiadas, se puede decir que fue desarrollada una campaña de caracterización mecánica completa, de hecho, fueron determinados las siguientes características: módulo de rigidez (a través de la prueba ITT), propensión al acúmulo de las deformaciones permanentes (a través de la prueba de creep estático), la resistencia a la fatiga (evaluada en la configuración de flexión sobre 4 puntos) y la resistencia a la propagación de las fisuras (mediante la prueba SCB). Los resultados obtenidos durante la campaña experimental de cada prueba fueron analizados, determinando el valor medio, la desviación estándar y el coeficiente de variación. Además, donde fuese posible, fueron propuestas las regresiones lineares de los datos con la finalidad de individualizar más fácilmente las eventuales tendencias locales en la respuesta mecánica relevada. Es posible resumir los principales resultados obtenidos con gráficos. En estos gráficos se puede observar el andamiento de los diversos parámetros prestacionales en función del contenido porcentual de bitumen en la mezcla. Es de notar como al aumentar la porcentual de bitumen se obtienen tendencialmente valores inferiores del módulo de rigidez, mayor resistencia a la propagación de las fisuras, y mayor deformabilidad a creep, mientras que el material se muestra más resistente en lo que respecta al daño por fatiga. Comparando los resultados obtenidos para cada prueba, se observó un comportamiento mejor para la mezcla de base enriquecida con un 1% de bitumen adicional. De hecho, la misma mostró tener una mayor resistencia a la propagación de las fisuras y ser más resistente a las solicitaciones cíclicas. Sin embargo, también fue observado que la mezcla enriquecida con 0,5% de bitumen presenta prestaciones mecánicas, expresas en términos de módulo de rigidez y deformabilidad, inferiores con respecto a la mezcla base, pero con una mayor resistencia a la fatiga y a la propagación de las fisuras. Se concluyó que para un estrato de base para una pavimentación perpetua, con la finalidad de impedir la falla por fatiga, resulta apropiado el estrato de base proyectado de acuerdo con el protocolo SUPERPAVE y enriquecido con un 1% de bitumen adicional logrando la mayor resistencia a las solicitaciones cíclicas así como a la propagación de las fisuras. Considerando la fuerte heterogeneidad del material y la consecuente repercusión sobre la dispersión de los resultados obtenidos, se recomienda desarrollar estudios adicionales con un mayor número de muestras y un mayor control de las características volumétricas. También sería interesante analizar el comportamiento de la resistencia a la propagación de las fisuras en el caso de mezclas enriquecidas con más del 1% de bitumen con respecto a la porcentual óptima determinada.