Thesis
Evaluación del riesgo sísmico en escuelas tipo antiguo I, especialmente la U.E. Luis Alejandro Alvarado, ubicada en Cagua, estado Aragua
Autor
Ebres, Deglys V.
Olivo, María C.
Institución
Resumen
Las escuelas tipo Antiguo I existen en Venezuela desde hace, aproximadamente, 50 años, por lo que la mayoría de éstas presentan daños en su estructura y las condiciones en que se encuentran no son las apropiadas para albergar a niños y docentes. Estas edificaciones escolares están constituidas por dos módulos iguales, que pueden estar alineados o desfasados entre si, separados por una junta de construcción. Cada uno de los módulos está constituido por siete pórticos en la dirección corta y no presentan vigas altas en la dirección larga, lo que quiere decir que no existen vigas o las que existen son planas. La estructura es de dos plantas y la escalera que las comunica se encuentra apoyada en el extremo de uno de los módulos. Hasta los momentos se han identificado 93 escuelas de este tipo en Venezuela. La presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar el riesgo sísmico de la U.E. “Luís Alejandro Alvarado”, ubicada en Cagua, Estado Aragua, la cual es una de las tres edificaciones escolares de este tipo que se conocen en dicho Estado. Para lograrlo se realizó el levantamiento geométrico, estructural y fotográfico de la institución que permitieran identificar las características arquitectónicas, dimensiones, materiales estructurales y no estructurales presentes, entre otras cosas. Se plantearon tres modelos estructurales, en el primero de ellos se modelaron los elementos estructurales con inercia gruesa, en el segundo se aplicó el criterio de inercia reducida y en el último modelo se le incluyeron algunas paredes. El análisis de los modelos se realizó utilizando dos factores de reducción de respuesta, R = 1,5 y R = 1,0. Posteriormente se procedió a determinar las propiedades dinámicas de la estructura, hallando los desplazamientos de cada piso, las derivas de cada entrepiso, la fuerza cortante en la base para determinar la demanda y la carga axial en las columnas, a partir de la cual, utilizando los diagramas de interacción correspondientes, se determinó la capacidad de la estructura. Adicionalmente se realizó una evaluación del Nivel de Diseño (ND) presente, a través de la evaluación del Capítulo 18 de la Norma 1753-87 “Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones: Análisis y Diseño”, evidenciándose que el nivel de diseño presente en la estructura es ND1. Se compararon los desplazamientos máximos obtenidos de los modelos con los valores máximos establecidos en el Capítulo 10 de la Norma 1756-2001 “Edificaciones sismorresistentes”, encontrándose que para los modelo 1 y 2 los desplazamientos encontrados en la dirección larga de la estructura, superan los valores límites de la Norma. También se calcularon las relaciones Demanda - Capacidad de la estructura a nivel de la planta baja para cada modelo, determinándose que está relación supero en todos los casos al valor de la unidad, lo que quiere decir que la estructura en estudio, bajo ninguna circunstancia, es capaz de resistir el sismo de diseño especificado en la Norma COVENIN 1756-2001 “Edificaciones Sismorresistentes”, siendo una estructura muy vulnerable ante la ocurrencia de un terremoto y que no se garantiza la sismorresistencia de la edificación. En vista que la estructura no cumple con los requisitos normativos vigentes para tener un adecuado comportamiento sismorresistente, debe buscarse la posibilidad de atender y evaluar la vulnerabilidad de más escuelas del tipo Antiguo I y que estén ubicadas en zonas sísmicas de mayor amenaza. En las escuelas de este tipo que no se atiendan rápidamente, deben generarse soluciones que eliminen el fenómeno de columna corta ya que es uno de los mecanismos frágiles más frecuentes en este tipo de edificación. Adicionalmente, se debe realizar un proyecto de reforzamiento para este tipo de estructuras que sea capaz de resistir, como mínimo, el sismo de diseño especificado en la Norma COVENIN 1756-2001 sin sobrepasar los desplazamientos máximos permitidos.