Thesis
LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROCESO PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL
VALUES OF HUMAN RIGHTS EDUCATION AS A PROCESS OF SOCIAL REINTEGRATION
Autor
Murillo Fon, José Gregorio
Institución
Resumen
En Venezuela, se cuenta con una legislación enfocada a cumplir con el buen tratamiento al privado de libertad, pero la realidad del sistema penitenciario, contrasta totalmente con la teoría, los niveles de hacinamiento son desesperantes, por lo que, es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para el país ya que escasamente se cumple. La política criminal del Estado, se ha separado de su finalidad ulterior y está cometiendo enormes violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad. La investigación en tal sentido pretende Analizar la educación en valores de los derechos humanos como proceso para la reinserción social; logrando así, la readaptación del delincuente a la sociedad de una manera productiva. Acá están contenidos los tratados más importantes con respecto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, además de datos estadísticos de la realidad de las cárceles. Es de relevancia señalar, que en esta investigación también estarán contenidos, los antecedentes históricos del sistema penitenciario venezolano a la luz del respeto de los derechos humanos, los antecedentes e investigaciones vinculadas con el tema; así como las diversas estrategias que en materia educativa se pueden considerar para lograr una reinserción social efectiva. No se puede dejar de lado el aspecto metodológico el cual se baso en investigaciones documental, de campo e investigación acción, dirigida a los actores involucrados en el sistema penitenciario venezolano, para lograr de esta manera la génesis de aportes teóricos, que permiten contribuir con la educación en valores de los derechos humanos, como proceso para la reinserción social. La educación como un hecho real y efectivo, adopta múltiples formas, por tanto, ninguna acción educativa puede prescindir de una reflexión sobre el hombre y un análisis sobre las condiciones generales y la magnitud de sus efectos en la sociedad. En este sentido, la educación como proceso de formación humana, forma parte de una realidad; donde las condiciones del sujeto, y en particular, sus aspectos individuales y sociales, se orientan hacia un ideal. Como acción para que sea eficiente, la educación necesariamente tendrá que ser reflexiva de lo contrario se tornaría en automatismo o rutina. Por ello el educador precisa tanto de su experiencia y su práctica como de la reflexión y las ideas. En consonancia con lo anterior, la realidad carcelaria específicamente en lo relacionado con el fenómeno de la reinserción de los privados de libertad se debe concentra, en un enfoque humanista, existencialista y fenomenológico. In Venezuela, it has focused legislation to comply with the proper treatment to the prisoner, but the reality of the prison system, in stark contrast to the theory, the levels of overcrowding are desperate, so it is necessary to find the effective of the prison provisions for the country as poorly enforced. The criminal justice policies, has been separated from its intended future use and is committing gross violations of the rights of persons deprived of liberty. The research in this direction aims to analyze education in human rights values and social reintegration process, thus achieving the rehabilitation of the offender to society in a productive way. Here are contained the most important treaties regarding human rights of persons deprived of liberty, and statistical data of the reality of prisons. It is important to note, that in this research also will be contained, the historical background of the Venezuelan prison system in the light of respect for human rights, history and research related to the topic, as well as the various strategies in education can considered to achieve effective social reintegration. You can not leave out the methodological aspect which was based on documentary research, field research and action, aimed at those involved in the Venezuelan prison system, thus achieving the genesis of theoretical contributions, that can contribute to the education in human rights values, such as social reintegration process. Education as a real and effective, in many forms, therefore, any educational activity may overlook the role of man and an analysis of the conditions and the magnitude of their effects on society. In this sense, education as a process of human formation, is part of a reality where the conditions of the subject, and in particular individual and social aspects are geared toward an ideal. As an action to be efficient , education will necessarily be reflective otherwise would turn into automatic or routine. Thus the teacher needs both experience and practice as reflection and ideas. In line with the above, specifically prison reality as it relates to the phenomenon of the reintegration of prisoners should be concentrated in a humanistic, existential and phenomenological.