Working Paper
Análisis y comprensión del lugar autoconstruido desde una perspectiva hermenéutica y dialógica
Autor
Martín Rodriguez, Yuraima
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una reflexión y un ejercicio teórico acerca del conocimiento del
"lugar" en la arquitectura desde una perspectiva dialógica y hermenéutica, junto a una
propuesta metodológica para el abordaje empírico en el análisis y la comprensión de los
asentamientos urbanos autoconstruidos. Con este término, nos referimos a los
asentamientos urbanos característicos de las principales ciudades de los llamados países
en vías de desarrollo que han sido construidos de manera progresiva por sus propios
habitantes.
A tal efecto, nos posicionamos desde una perspectiva que se fundamenta en los
postulados ontológicos y epistemológicos de la hermenéutica-dialógica, (Heidegger,
Gadamer, Ricoeur, Bajtin, referidos más adelante) con el fin de proponer un camino de
interpretación para la comprensión de la realidad y la incorporación de la mirada "del otro"
en los procesos de prefiguración, configuración y refiguración de los lugares para vivir.
Como veremos en el desarrollo del trabajo, la hermenéutica se refiere a los procesos
de interpretación para la comprensión de la realidad y la dialogía es el constructo central y/o
perspectiva que utiliza Bajtin (1982) para explicar la complejidad del intercambio
comunicativo o las características del diálogo que se establece en las relaciones con "los
otros" entre un autor y su texto o consigo mismo. Wersth (1995) apunta que la noción de
diálogo de Bajtin es aplicable a cualquier fenómeno en el que dos o más “voces” entran en
contacto, implicando el cruce de diferentes relaciones culturales, de significados, de modos
de hacer las cosas, de vivir y entender la realidad.
Comenzamos por tomar posición respecto a lo que en la actualidad científica se está
produciendo y está en discusión bajo el título de "paradigmas emergentes" (Martínez, 1989;
Guba, 1990; Alonso, 1998) y todo lo que ello está provocando como instancia de reflexión y
crisis dentro de los distintos campos científicos. En segundo lugar, nos referiremos a los
planteamientos que se han venido desarrollando en los últimos años en torno al tema
ambiental (Guitián, 1983; León,1988; Muntañola & Zarate, 2001), centralmente en el
concepto de ambiente y sus implicaciones para la arquitectura. Consideramos que el
desarrollo de estos dos grandes campos del pensamiento y conocimiento científico, junto
con la evolución de la noción de lugar presente en los aportes de Muntañola (1996, 2000,
2002) han empezado a interactuar con el campo específico de la arquitectura, provocando
una revisión disciplinar necesaria y trascendente en el ejercicio de la práctica proyectual.
Este autor desarrolla prolíficamente la noción sociofísica de la topogénesis y su expresión
como entrecruzamiento entre los acontecimientos humanos y las estructuras físicas,
sociales, políticas, económicas, culturales que los determinan y significan.
El presente trabajo, reconoce como sus cimientos, los aportes de la filosofía
hermenéutica de Heidegger (1974; c.p. Maceiras y Trebolle, 1995; Garagalza, 1997);
Análisis y comprensión del lugar autoconstruido desde una perspectiva hermenéutica y dialógica
Yuraima Elena Martín Rodríguez 5
Gadamer (1992) y Ricoeur (1996, 1998; c.p. Agis Villaverde, 1998, Hernández, 2001 y
U0rreiztieta, 2002); partiendo de los criterios ontológicos que se refieren a la concepción del
hombre como ser “intérprete e interpretado”, fundados en una ontología del lenguaje para la
comprensión de las realidades humanas.
Por otra parte, nos apoyamos en los aportes teóricos y metodológicos de la teoría
dialógica y de la comunicación de Mijail Bajtin (1971; 1982, c.p. Silvestri y Blanck,1993;
Bajtin, 1920, 1924, 1986, 1992, 1997; c.p. Zabala y Ponzio 1997; Ponzio,1999) y en los
estudios y propuestas teóricas de Josep Muntañola (2000) quién reinterpreta la teoría
dialógica de Bajtin para proponernos una arquitectura a partir de una dialogía social,
construyendo el puente entre la filosofía hermenéutica, las ciencias sociales y la
arquitectura. Muntañola propone abordar la arquitectura desde un modelo que supere los
enfoques formalistas y tecnológicos que conciben el conocimiento sólo dentro de su propia
estructura y que recurren a la descripción para la comprensión de los fenómenos. Nos
propone un modelo integrador del conocimiento que articula campos disciplinares, saberes,
puntos de vista diferentes en torno a fenómenos situados histórica y culturalmente, es decir,
un modelo fundamentado en la interpretación y en la dialogía social para la comprensión de
la realidad del lugar.
En la aproximación al estudio del "lugar" en los asentamientos autoconstruidos,
hemos tomado como principales referencias los aportes de las líneas de investigación
desarrolladas por Guitián (1993, 1998); Bolívar y colaboradores (1993), Bolívar (1998);
Baldó y Villanueva (1994); Wiesenfeld (1997); Ontiveros (1999); De Freitas (2001); así
como nuestra experiencia de trabajo, docencia e investigación en estos sectores urbanos
desarrollados desde el año 1992 (Martín, 1996).
De esta forma, a partir de la noción de lugar propuesta por Muntañola como el
resultado del entrecruzamiento entre acontecimiento y estructura, y, posicionados en los
postulados ontológicos y epistemológicos de la hermenéutica y de la dialogía, nos
proponemos profundizar en el conocimiento de estas zonas urbanas y contribuir a su
comprensión con el desarrollo de un modelo y sus estrategias metodológicas pertinentes
para la indagación y la acción en el ejercicio de la práctica proyectual en zonas de barrios
autoconstruidos. Este modelo reconoce nuevas formas de comprensión de las realidades
contextuales en las que acontece el hecho arquitectónico, ofreciendo la posibilidad de
asimilar las variables socioculturales a los procesos de indagación, como una forma
particular de proceder en el ejercicio disciplinar de la arquitectura.