Thesis
Diseño del carenado de un automóvil fórmula SAE
Autor
Engelke Larrazábal, Julio Ernesto
Institución
Resumen
El presente tuvo como objetivo primordial diseñar el carenado para el vehículo Formula SAE UCV 2009, previendo facilidad en su construcción y sencillez en su montaje y desmontaje, además de cubrir los aspectos estéticos y aerodinámicos propios de todo carenado, sin incluir los aspectos térmicos requeridos en los sistemas de enfriamiento por aire. La facilidad en la construcción del carenado es importante debido a que éste suele reproducirse en fibra de vidrio, por lo cual amerita un molde con la geometría concebida. Entonces, es necesario que las piezas que conforman el carenado puedan desmoldarse y que, además, se garantice la mayor similitud posible entre el modelo en CAD y el producto obtenido. La sencillez en su diseño se refiere a que las piezas culminadas que conforman el carenado deben poder montarse y desmontarse sin muchas complicaciones ya que éstas deben ser removidas del chasis o resto del automóvil bien sea por inspección de los jueces en la competencia o bien para intervenir en la mecánica del automóvil. Los aspectos estéticos y aerodinámicos son el corazón de este trabajo. En cuanto a la estética por lo agradable que se desea sea el automóvil a la vista, pues el cómo luce un automóvil puede influir notablemente en qué opinar respecto al mismo; es decir, la primera impresión del automóvil se rige por su apariencia. Y por la aerodinámica porque resulta ser una característica de interés en todo bólido, siendo ésta la que contribuye en temas como el ahorro de combustible, adherencia del automóvil a la pista, entre otros. En este trabajo no se pretendió la obtención de datos como coeficiente de arrastre, fuerza de sustentación, entre otros, para describir el desempeño aerodinámico como tal de los carenados sino para ser usados como valores referenciales y con ellos seleccionar, por medio de comparación, el mejor de los varios carenados que se proponen. La selección resulta de la comparación mediante una tabla en la que se consideran varios aspectos que son reflejados por datos geométricos y los provenientes de las simulaciones computacionales de dinámica de fluidos. Los carenados que se proponen deben ser aplicables a la configuración del automóvil y deben también cumplir con las normas preestablecidas por SAE Internacional. The present had as basic aim to design the bodywork for the vehicle Formula SAE UCV 2009, foreseeing facility in his construction and simplicity in his assembly and disassembly, in addition, covering the aesthetic and aerodynamic own aspects of some bodywork, without including the thermal aspects needed in the systems of cooling for air. The facility in the construction of the bodywork is important due to the fact that this one is in the habit of reproducing in glass fiber, for which he deserves a mold with the geometry wished. Then, it is necessary that the pieces that shape the bodywork could mold out and that, in addition, the major possible similarity is guaranteed between the model in CAD and the obtained product. The simplicity in his design is because the pieces that shape the bodywork have to be able to be mounted and dismount without many complications since these must be removed of the chassis or rest of the car for inspection of the judges in the competition or to intervene in the mechanics of the car. The aesthetic and aerodynamic aspects are the heart of this work. The aesthetics because is wished that the car be agreeable to the sight, how may be seen it can influence notably in what to think about the car; the first impression of the car is ruled by his appearance. And the aerodynamics because it is a characteristic of interest in any race car, by the contribution in topics as the saving of fuel, adherence of the car to the track, between others. In this work the obtaining of information as drag coefficient, lift force, between others, was not claimed to describe the aerodynamic performance as such of the bodyworks but yes to be used as referential values and with them to select, by means of comparison, the best of several bodyworks who propose. The selection is product from the comparison by means of a table where are considered aspects that are reflected by geometric information and by the simulations of dynamics of fluids. The bodyworks who propose must be applicable to the configuration of the car and have to expire also with the pre-established procedure for International SAE.